Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Comandante del Mando Componente Aéreo de Rumanía visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
4 de noviembre de 2022
  • El general Vrajescu pudo conocer de primera mano las capacidades y recursos de la Alianza gestionados desde el Centro

El general Valerica Vrajescu, Comandante del Mando Componente Aéreo de Rumanía, acompañado del coronel Gabriel Giuvara, jefe del Centro de Operaciones Aéreas, ha visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOCT).

La delegación ha sido recibida a su llegada al CAOCT por el teniente general Fernando de la Cruz, Comandante Jefe del Centro. Tras la bienvenida, el general De la Cruz ha realizado una presentación de la Unidad en la que ha explicado las capacidades y recursos del centro para el desempeño de su misión principal, esto es, la vigilancia permanente del espacio aéreo de los países aliados a través de la red de sensores dispuestos en el flanco Sur de Europa.

De forma especial ha destacado el general De la Cruz la implicación del CAOCT en la gestión de los destacamentos de países aliados en Rumanía. Asimismo, ha querido subrayar el excelente trabajo llevado a cabo por el Centro de Alerta y Control (CRC) rumano para garantizar la seguridad del espacio aéreo aliado, en particular, desde la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.

A continuación, el general ha tratado en su presentación el rol secundario del CAOC en su contribución a la constitución de un Centro de Mando Aéreo Conjunto (Joint Force Air Component, JFAC) para la gestión de situaciones de crisis como la de Ucrania.

La exposición de varios incidentes en la sala de operaciones tras la presentación del general ha servido para explicar a la comitiva el modo de operar de la Alianza ante cualquier evento inesperado que comprometa la seguridad del espacio aéreo en el área de responsabilidad.

El general Vrajescu ha agradecido al personal del CAOC su profesionalidad en el cumplimiento de la misión de vigilancia permanente del cielo europeo en el flanco sur y su contribución al fin común de la defensa colectiva de la Alianza.

La delegación ha sido posteriormente trasladada al búnker, donde personal de servicio ha explicado las capacidades del mismo, concluyendo finalmente en el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), desde donde se realiza el control del espacio aéreo de soberanía nacional. Los datos recogidos por este centro (vigilancia, detección, identificación y clasificación de las aéreas) son trasferidos al CAOC, donde se fusionan con los recibidos por el resto de centros de alerta y control del área de responsabilidad, que abarca un total de 11 millones de kilómetros cuadrados y se extiende desde el Mar Negro y el Mediterráneo en el Este hasta el Océano Atlántico en el Oeste, cubriendo la franja continental de los países aliados.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y el Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos