Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La 'Álvaro de Bazán' zarpa de Halifax junto al grupo de combate del portaaviones USS 'Gerald R. Ford'

En la mar
4 de noviembre de 2022
  • La fragata española zarpaba de la Base Naval de Halifax junto al resto de buques aliados y del grupo de combate del portaaviones para continuar su despliegue.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ zarpó el 1 de noviembre de la Base Naval de Halifax (Nueva Escocia, Canadá) tras permanecer cuatro días atracada en su base naval. La fragata española se encuentra integrada con el Grupo de Combate del portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.

Tras la participación en las maniobras TFEX23-2, las cuales finalizaron previa a la estancia en Halifax, la fragata ‘Álvaro de Bazán’ se encuentra en el ecuador de su participación en el despliegue inaugural del portaaviones.

Previa a la llegada a la Base naval de Halifax y durante la estancia en la misma se han incorporado oficialmente a este despliegue dos nuevos países, Holanda, Dinamarca. Hasta la fecha, estas marinas aliadas aportarán al Grupo de Combate del portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’  cuatro fragatas, siendo una de ellas danesa y otras tres de la Marina holandesa.

En la actualidad el grupo de combate navega por el Atlántico y continúa mejorando su interoperablidad y cohesionando el espíritu de grupo por medio tanto de la interconexión de los sistemas como también, del avance en conocimiento mutuo y  en la puesta en práctica de los procedimientos estandarizados entre las marinas aliadas participantes.

Durante el tránsito, se realizarán actividades de reabastecimiento de combustible y de adiestramiento conjunto-combinado que permitirá continuar reforzando el alto nivel de adiestramiento de nuestra fragata con el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) y el helicóptero SH-60B embarcados. Además, se preparará la participación en las maniobras ‘Silent Wolverine’, en aguas del Golfo de Vizcaya, últimas de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ junto al USS ‘Gerald R. Ford’ antes de que este último inicie su tránsito de regreso a casa en Norfolk (Estados Unidos).

Estas maniobras suponen la última oportunidad de mejorar el nivel de adiestramiento y la preparación e interoperabilidad de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ con las marinas aliadas y en concreto, con las unidades más modernas de la US Navy, como el portaaviones ‘Gerald R. Ford’, sus medios aéreos embarcados pertenecientes al Carrier Air Wing Eight (Ala Aérea Embarcada número 8 o CVW8) y sus buques de escolta, los cuales ya han sido actualizados tecnológicamente.

El portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’ (CVN-78) fue entregado a la US Navy en mayo del 2017. Es el primero de su clase y el más moderno actualmente en servicio en el mundo. Es el buque insignia del Grupo de Combate número doce y actualmente buques pertenecientes a las marinas alemana, canadiense, holandesa y danesa se han incorporado para continuar en su despliegue inaugural junto a la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y varios destructores del Escuadrón de Destructores número 2.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. En la actualidad cuenta con un total de 219 mujeres y hombres a bordo, incluyendo una unidad aérea embarcada (con helicóptero orgánico SH-60B), un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias y un Capellán Castrense.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate basados en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa.

Fotos