Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Primera aeronave no estadounidense en operar con el portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’

En la mar
28 de octubre de 2022

 

  • El SH-60B de la fragata F-101 ‘Álvaro de Bazán’ es la primera aeronave extranjera en tomar en el portaaviones más moderno del mundo
  •  

    La fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha realizado operaciones de vuelo junto al buque insignia del Grupo de Combate de la US Navy número 12, el USS ‘Gerald R. Ford’ (CVN78).

    Durante esas operaciones de vuelo, el ‘Toro’ (SH-60B “SeaHawk”) de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de aeronaves de la Armada, embarcado a bordo de la fragata, tuvo la oportunidad de tomar en la cubierta del portaaviones para realizar crossdeck y recogida de material logístico. Esa toma supone un nuevo logro para nuestra aeronáutica, ya que es la primera que realiza una aeronave no estadounidense en el ‘Gerald R. Ford’.

    El aterrizaje del helicóptero es otra muestra de interoperabilidad con la US Navy y el resto de fuerzas marítimas aliadas. Esta toma tiene un mayor significado al tratarse del portaaviones más moderno en servicio del mundo, siendo el primero de la nueva clase compuesta de cuatro. El ‘Gerald R. Ford’ fue entregado a la US Navy en mayo del 2017 y hasta la fecha no había interoperado con ninguna aeronave no estadounidense.

    Desde el pasado 5 de octubre, la fragata ‘Álvaro de Bazán’ participa en las maniobras Task Force Exercise (TFEX 23-2) lideradas por el Carrier Strike Group Four (Grupo de Combate número 4 o CSG4) en las que también participan el Grupo de Combate del portaaviones USS “Gerald R. Ford”, varios buques del Escuadrón de Destructores número 2, el Carrier Air Wing Eight (Ala Aérea Embarcada número 8 o CVW8) y dos buques aliados pertenecientes a Canadá y Alemania. Esta gran variedad de unidades que participan en las maniobras TFEX son una muestra de la envergadura del despliegue inaugural en el que participa la fragata ‘Álvaro de Bazán’

    La fragata ‘Álvaro de Bazán’, al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie.En la actualidad cuenta con una tripulación de 220 efectivos, incluyendo una unidad aérea embarcada (con helicóptero orgánico SH-60B), un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias y un Capellán castrense.

    La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate basados en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa.

    Fotos