Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Dos miembros de la Unidad de Verificación Española participan en el Evento de Documento de Viena 2011 en Bulgaria

En el evento han participado 32 representantes de 18 países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y una representante del Centro de Prevención de Conflictos
26 de octubre de 2022
  • En el evento han participado 32 representantes de 18 países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y una representante del Centro de Prevención de Conflictos.

Dos miembros de la Unidad de Verificación Española (UVE) han participado, del 18 al 21 de octubre, en el Evento de Documento de Viena 11 celebrado en Bulgaria y que ha contado con la participación de 32 representantes de 18 países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y una representante del Centro de Prevención de Conflictos.

El encuentro comenzó el día 18 por la tarde con unas palabras de bienvenida oficial del representante de la Unidad de Verificación búlgara, seguidas de la elección del portavoz entre los delegados asistentes. A continuación, se impartieron sesiones informativas a cargo del Ministerio de Asunto Exteriores y de la Dirección de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Defensa de Bulgaria.

De acuerdo con el programa, el día 19 se visitó la 22 Base Aérea de Bezmer, donde se impartió una sesión informativa, en la que se explicó la historia de la unidad, las misiones y tareas, la estructura organizativa, los aviones de combate disponibles y la actividad diaria. Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones, en la que se pudieron observar la torre de control, los simuladores de vuelo, una exposición estática de los medios aéreos de los que dispone la base aérea, así como los hangares de mantenimiento.

El día 20 se visitó el Centro de Entrenamiento de Especialistas, donde la comitiva recibió una sesión informativa sobre la historia, organización y misiones de la unidad. Durante la visita, los delegados visitaron las instalaciones del acuartelamiento y tuvieron ocasión de inspeccionar, en una exposición estática, los equipos y sistemas principales de armas con los que se instruye al personal del centro. Asimismo, en el campo de tiro y maniobras se pudo observar un ejercicio de tiro real de carros de combate T-72.

El evento se desarrolló conforme a lo marcado en el Documento de Viena 2011 y a la agenda prevista, destacando la buena organización y cordialidad entre las delegaciones participantes.

El Documento de Viena es un marco en el que cabe una gran cantidad de actividades de control y verificación destinadas a fomentar la seguridad y la confianza. Junto con el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) y el Tratado de Cielos Abiertos, conforma el núcleo fundamental de acuerdos sobre reducción y control de armamentos convencionales surgidos a finales de la guerra fría.

Entre las obligaciones más significativas del Documento de Viena están las visitas a bases aéreas, instalaciones militares, observación de actividades militares y presentaciones de nuevos tipos de armamentos y equipos. Cada Estado Parte debe organizar una visita a una Base Aérea cada 5 años y presentar al resto de Estados Parte los nuevos tipos de armamento que entren en servicio en sus Fuerzas Armadas.

Fotos