Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita oficial del Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón a Grecia

En Grecia
24 de octubre de 2022
  • El teniente general De la Cruz ha comprobado los recursos empleados por la Fuerza Aérea griega en la misión de vigilancia aérea de la OTAN

El teniente general Fernando de la Cruz, Comandante del CAOC Torrejón, ha viajado a Grecia invitado por el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea griega, teniente general Themistoklis Boroulias.

Las visitas oficiales a países pertenecientes al área de responsabilidad del CAOCTJ se realizan periódicamente con el fin de revisar, tanto con autoridades políticas como militares, la actividad relativa a defensa aérea en transcurso del último año. En estas reuniones también se tratan otros asuntos de interés relacionados con la misma.

A su llegada al Cuartel General de la Fuerza Aérea griega el día 18, el teniente general De la Cruz fue recibido por el teniente general Boroulias, con quien tuvo una reunión de trabajo en la que trató los asuntos mencionados anteriormente.  

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea griega (Hellenic Air Force General Staff, HAFGS por sus siglas en inglés) es el escalón supremo de la Fuerza Aérea helénica que apoya al Ministerio de Defensa griego en la administración del personal, equipo y recursos pertenecientes al Fuerza Aérea griega (HAF). Su misión es planificar, dirigir, coordinar y controlar la operación de la HAF, a fin de auxiliar al jefe de Estado Mayor de la Defensa del país helénico en su función ejecutiva tanto en tiempo de paz como en caso de crisis o conflicto.

Finalizada la reunión con el general Boroulias, el general De la Cruz mantuvo un despacho con el jefe de Estado Mayor de la Defensa griego, general Konstantinos Floros. En esa reunión se trataron asuntos estratégicos, cooperación bilateral, así como retos y futuros proyectos del país heleno en materia de defensa.

La siguiente escala tuvo lugar el 19 de octubre, en Salónica, donde se encuentra la sede del Cuartel General de la Fuerza Aérea Táctica helena (HTAF), y donde el Comandante del CAOCTJ fue recibido por el general de división Georgios Kyriacou, quen realizó una presentación sobre la historia, misión, estructura y sistemas de armas utilizados en el ejercicio de la misión asignada.

El Cuartel General de la Fuerza Aérea Táctica tiene como misión, en tiempo de paz, la preparación y adiestramiento de las unidades de combate bajo su mando, la realización de misiones y la cooperación con los demás servicios de las Fuerzas Armadas griegas. En tiempo de crisis o conflicto, le corresponde la administración y coordinación de las unidades aéreas para llevar a cabo dichas operaciones.

Desde el Cuartel General, las autoridades se desplazaron al Ala de Combate número 110, donde visitaron el escuadrón número 337 de Fuerzas Aéreas. El general De la Cruz transmitió a los hombres y mujeres del escuadrón su felicitación por la labor que están desempeñado en la misión de la vigilancia del espacio aéreo de la OTAN.

La jornada finalizó con una visita al Centro Nacional de Operaciones Aéreas (NAOC) de la Fuerza Aérea Táctica helena, al mando de cuyo centro está el general de brigada Dimitrios Papadimitriou y que, tras recibir al general De la Cruz y resto de la comitiva, realizó una presentación de la unidad haciendo un recorrido por su historia, misiones, recursos asignados y desafíos actuales.

El Centro Nacional de Operaciones Aéreas tiene como misión planificar, coordinar, instruir, vigilar y dirigir las operaciones tácticas de la fuerza aérea asignadas, tanto en tiempo de paz como de guerra, de forma eficaz.

La visita oficial continuó el 21 de octubre en la isla de Creta, donde el Comandante del CAOCTJ visitó el Centro de Excelencia para la Defensa Aérea y Antimisiles Integrada de la OTAN (IAMD COE) y cuya misión es mejorar la explotación de las capacidades de IAMD de la Alianza, así como las de las naciones de la OTAN y sus socios.

El general de brigada Nikolaos Kokkonis, Comandante del Centro, recibió al Comandante del CAOCTJ y le mostró las capacidades del Centro al servicio de la Alianza, las vías para mejorar la interoperabilidad, la coordinación y colaboración con los socios atendiendo a las nuevas demandas, así como apoyar el desarrollo multilateral en esta materia.

La jornada continuó con una visita al Ala de combate 115 de la Fuerza Aérea griega, donde se visitaron las instalaciones del 343 escuadrón de Fuerzas Aéreas.

La visita oficial a Grecia finalizó con una parada en el Centro de Entrenamiento Operacional de Interdicción Marítimo de la OTAN (NMIOTC), organismo en el que se lleva cabo el entrenamiento necesario para que las fuerzas de la OTAN ejecuten las actividades de operaciones especiales, de vigilancia aérea, subterráneas y de superficie en apoyo de las Operaciones de Interdicción Marítima. El general De la Cruz se entrevistó con el comandante del centro, comodoro de la marina griega Charalampos Thymis.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

Bajo el mando orgánico del Mando Aéreo Aliado dentro de la estructura de mando de la OTAN, los CAOC son responsables de planificar, asignar tareas, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones aéreas de las aeronaves asignadas por los países miembros en su área de responsabilidad. El CAOC Uedem supervisa áreas como Islandia y el Mar Báltico, y el CAOC en Torrejón es responsable de la región del Mar Negro; ambos CAOC trabajan con los correspondientes centros nacionales de alerta y control, para cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en toda Europa.

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos