Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

LXVI Reunión de Estados Mayores Peninsulares en Madrid

En el Cuartel General del EMAD,Madrid
20 de octubre de 2022
  • Los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de España y Portugal se han reunido para tratar asuntos de interés común

El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa ha acogido la LXVI edición de la Reunión de Estados Mayores Peninsulares. Una muestra de la  relación privilegiada que España y Portugal mantienen y que nace del Tratado de Amistad que ambos países firmaron en Lisboa, en 1939, hace ya más de 80 años. El magnífico  entendimiento de las dos Fuerzas Armadas esta basado en nuestras raíces ibéricas, que nos hacen compartir una historia, una geografía y una cultura comunes, así como en la calidad humana y profesional de los militares que, a lo largo de estos años, han trabajado para atender a nuestros intereses comunes y hacer frente a las amenazas compartidas.

Las delegaciones han estado co-presididas, por parte española, por el teniente general Fernando García González-Valerio, Jefe del Estado Mayor Conjunto y, por parte portuguesa, por el vicealmirante António Manuel Henriques Gomes, Adjunto para o Planeamento e Coordenação do Estado-Maior-General das Forças Armadas.

Además de las reuniones en el ámbito conjunto, los Ejércitos y las Armadas de ambos países mantuvieron sus propios encuentros bilaterales, en los que se han tratado los asuntos específicos de interés común.

Entre los temas tratados, se compartieron las posturas sobre los principales temas de actualidad en la Unión Europea y la OTAN, la cooperación bilateral en diversas áreas como la enseñanza, la ciberdefensa, el adiestramiento y la coordinación y apoyos mutuos en misiones y operaciones internacionales.

En todas estas materias, quedó de manifiesto el esfuerzo de ambos países por buscar soluciones conjuntas, derivadas de una percepción común de los retos, desafíos y amenazas que se presentan y del alto nivel de compromiso internacional con la seguridad y defensa mostrados por España y Portugal.

La próxima edición de esta reunión de Estados Mayores Peninsulares será el próximo año en Lisboa.

Fotos