Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ continúa con su participación en las maniobras TFEX 23-2

En la mar
18 de octubre de 2022
  • El buque español participa en las maniobras TFEX 23-2, las primeras en las que participará junto al grupo de combate del portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ participa en las maniobras Task Force Exercise (TFEX) 23-2 lideradas por el Grupo de Combate número 4 (CSG4 por sus siglas en inglés) del portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’ (CVN78), en el que también se integran varios buques del Escuadrón de Destructores número 2, el Carrier Air Wing eight (Ala Aérea Embarcada número 8 o CVW8) y dos buques aliados pertenecientes a Canadá y Alemania.

Durante estas primeras semanas de maniobras TFEX la fragata ha tenido la oportunidad de participar en diversos ejercicios y eventos seriados, los cuales están enfocados en que las unidades participantes se familiaricen a operar de forma conjunta en un ambiente multiamenaza.

Por otro lado a lo largo de esta semana el EOS perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias ha realizado varios ejercicios para mantener un buen nivel de adiestramiento durante todo el despliegue. Han consistido en un abordaje al buque de apoyo norteamericano USS “Prevail” y diversas actividades a bordo, como rapel en cubierta de vuelo, tiro en seco y movimientos por interiores en ambiente nocturno.

El Trozo de Vuelo de la fragata realizó el pasado 8 de octubre una comprobación de la capacidad en evacuación médica, ya que el portaaviones dispone de un hospital equipado con capacidad ROLE II, el cual podría ofrecer asistencia al resto de buques en el caso de necesitarse durante el despliegue.

En este despliegue inaugural del Grupo de Combate del USS “Gerald R. Ford” no sólo participa la fragata F-101 española –bajo control operativo del Mando de Operaciones-, la fragata alemana y el buque de reabastecimiento canadiense, si no que se unirán fragatas de similares características de otras marinas como la de Dinamarca, Francia y Países Bajos.

El portaaviones USS “Gerald Ford” fue entregado a la US Navy en mayo del 2017, es el primero de su clase y el más moderno actualmente en servicio en el mundo.

La fragata “Álvaro de Bazán”, al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. En la actualidad cuenta con un total de 220 mujeres y hombres a bordo, incluyendo una unidad aérea embarcada (con helicóptero orgánico SH-60B), un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias y un Capellán.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío. Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa. 

Fotos