Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD preside la celebración del Día de la Fiesta Nacional en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
10 de octubre de 2022
  • En el acto han participado numerosas autoridades militares y civiles y personal de las 17 naciones que tienen representación en la Unidad

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOCTJ) ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional con una ceremonia militar presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.

En ella han participado, entre otras autoridades militares, el teniente general Francisco González-Espresati Amián, (Jefe del Mando Aéreo de Combate, MACOM), el general de división José Manuel Cuesta Casquero (Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, UME) y el general de brigada Alfonso María Reyes Leis (Jefe de la Agrupación Base Aérea de Torrejón), además del teniente general Fernando de la Cruz, Comandante del CAOCTJ. El evento ha contado también con la presencia de personal militar y civil de las 17 naciones que tienen representación en la Unidad.

El acto militar, que ha comenzado con el tradicional izado de bandera, ha incluido la entrega de NATO Awards a personal de distintas nacionalidades, en reconocimiento a sus méritos y trayectoria dentro del CAOCTJ.

En su alocución, el JEMAD ha tenido palabras de agradecimiento para todo el personal participante en la celebración y ha felicitado a los miembros del CAOCTJ que han recibido condecoraciones en sus diferentes modalidades.  El almirante general ha destacado que las Fuerzas Armadas españolas tienen como misión esencial defender la forma de vida democrática de nuestro país, la libertad y los valores constitucionales y que España es un aliado comprometido implicado en la defensa colectiva, defendiendo y compartiendo con sus socios los mismos valores que inspiran nuestra Constitución.

Por su parte, el general De la Cruz también ha agradecido a los asistentes su presencia y ha felicitado a los miembros del CAOCTJ que han recibido los NATO awards. El general ha resaltado la importante aportación de España a la OTAN, en calidad de nación anfitriona, a través del CAOC Torrejón. Ha puesto en valor el vínculo de España con los países de la Alianza y el compromiso de las Fuerza Armadas españolas con la seguridad del espacio aéreo de la OTAN, compromiso que queda refrendado por el trabajo permanente que a diario realizan sus componentes.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

Bajo el mando orgánico del Mando Aéreo Aliado dentro de la estructura de mando de la OTAN, los CAOC son responsables de planificar, asignar tareas, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones aéreas de las aeronaves asignadas por los países miembros en su área de responsabilidad. El CAOC Uedem supervisa áreas como Islandia y el Mar Báltico, y el CAOC en Torrejón es responsable de la región del Mar Negro; ambos CAOC trabajan con los correspondientes centros nacionales de alerta y control, para cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en toda Europa.

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

 

Fotos