Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia C-IED de la OTAN imparte el curso CSOC

En Hoyo de Manzanares, Madrid
7 de octubre de 2022
  • El C-IED CoE es una Organización Militar Internacional entre cuyas áreas de actividad se encuentra la formación a través de cursos especializados en la lucha C-IED.

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha impartido, entre el 3 y el 7 de octubre, una nueva edición del curso C-IED Staff Officers Course en sus instalaciones de Hoyo de Manzanares, Madrid.

Inaugurado por el director del C-IED CoE, coronel Javier Corbacho Margallo, el curso ha reunido a 23 alumnos de 9 nacionalidades pertenecientes a los diferentes ejércitos y figurando entre ellos un inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

El objetivo del curso es proporcionar a personal destinado en Estados Mayores, Cuarteles Generales u otras unidades operativas la formación necesaria para asesorar al mando que lidere el esfuerzo C-IED a niveles tanto táctico como operacional. Las clases han sido impartidas en su totalidad por personal destinado en el centro y se han enfocado principalmente al conocimiento de la amenaza, la doctrina en la materia y el planeamiento operacional a nivel tanto teórico como práctico con la realización de diversos ejercicios sobre un escenario ficticio donde los alumnos han tenido la oportunidad de debatir,  compartir experiencias e intercambiar conocimientos.  

Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Además de su acreditación como CoE, cumple con los estándares de calidad (QA-Quality Assurance) que exige y certifica el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT) para ser considerado una NATO Education and Training Facility.

Entre sus misiones, se encuentra la de proporcionar apoyo a la OTAN, a  NATO partners y a la Comunidad Internacional mediante el desarrollo y realización de diferentes cursos de capacitación y especialización en la lucha contra los Sistemas IED, contribuyendo así a incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010. 

Fotos