Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Celebración del Día Nacional de Croacia en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
7 de octubre de 2022
  • La embajadora ha subrayado la importancia de la defensa colectiva de los Aliados, especialmente en el contexto de seguridad global actual

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) Torrejón ha acogido este jueves 6 de octubre la celebración del Día Nacional de Croacia. Con motivo de la conmemoración, se ha llevado a cabo una ceremonia militar con el tradicional acto de izado de la bandera nacional de dicho país, al que ha asistido la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, y una delegación de la embajada.

En el desarrollo de la ceremonia las autoridades han dirigido unas palabras al personal que ha participado en el acto militar. El teniente general De la Cruz, comandante del CAOCT, ha agradecido a la embajadora su participación en el acto y ha trasladado también su agradecimiento por la contribución de Croacia a la misión permanente de vigilancia aérea de la OTAN, misión con la que se garantiza la seguridad de ciudadanos libres que comparten valores democráticos, además de un firme compromiso con la paz.

Por su parte, la embajadora croata ha agradecido al general De la Cruz la tarea de vigilancia permanente del espacio aéreo de soberanía de la Alianza llevada a cabo por el centro y, muy especialmente, el esfuerzo adicional asumido por el personal del CAOC desde el comienzo de la crisis en Ucrania.  

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Bajo el mando orgánico del Mando Aéreo Aliado dentro de la estructura de mando de la OTAN, los CAOC son responsables de planificar, asignar tareas, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones aéreas de las aeronaves asignadas por los países miembros en su área de responsabilidad. El CAOC Uedem supervisa áreas como Islandia y el Mar Báltico, y el CAOC en Torrejón es responsable de la región del Mar Negro; ambos CAOC trabajan con los correspondientes centros nacionales de alerta y control, para cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en toda Europa.

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos