Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD recibe a su homólogo rumano en visita oficial en España

En Madrid y Cádiz
5 de octubre de 2022
  • El general Daniel Petrescu ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Base Retamares y desplazarse a San Fernando

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha ejercido de anfitrión de su homólogo rumano, general Daniel Petrescu, durante su visita oficial a España los días 3 y 4 de octubre.

Como primera actividad de este viaje, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rumanía participó en un acto a los caídos en la Plaza de la Lealtad. A continuación, junto al almirante general López Calderón, se dirigió a la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para visitar el Mando de Operaciones (MOPS), donde fue recibido por su Comandante, el teniente general Francisco Braco.

El general Petrescu pudo comprobar de primera mano las labores de planeamiento, seguimiento y conducción de todas las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y visitó el centro de control del MOPS, desde el que se dirigen todas las operaciones, tanto las permanentes en territorio nacional como las operaciones en el exterior en las que hay militares españoles desplegados.

Posteriormente, el general fue recibido en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) por su director, el general de división Antonio Romero Losada. Desde allí se dirigió al edificio del Mando Conjunto del Ciberespacio, donde se reunió con su Comandante, el general de división Rafael Hernández.

En la jornada siguiente, día 4, el jefe de las Fuerzas Armadas rumanas, acompañado por el JEMAD, se trasladó a San Fernando, Cádiz, donde visitó la empresa pública Navantia. Acompañados por el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, José Antonio Rodríguez Poch, han tenido ocasión de conocer de primera mano las capacidades de la compañía en cuanto a construcción de buques e integración de sistemas a bordo. Tras la firma en el libro de honor, el general Petrescu realizó una visita al muelle del astillero.

A continuación, la comitiva se trasladó a la Base Bujeo, sede del Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4, donde fue recibida por el jefe de la unidad, coronel Julián González Juárez. Tras una presentación de la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA), se realizó una visita a su puesto de mando y al Centro de Operaciones de Artillería de Costa (COACTA). La visita finalizó con la firma en el libro de honor. 

Fotos