Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La embajadora alemana en España participa en el CAOC en la conmemoración del día nacional de Alemania

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
5 de octubre de 2022
  • La embajadora ha expresado su agradecimiento al Comandante por la oportunidad de celebrar el día con el personal del CAOC

La embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, acompañada por su agregado de Defensa, el coronel Markus Bungert, y una delegación de la embajada alemana, ha sido recibida esta mañana en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCT) por el teniente general Fernando de la Cruz con ocasión de la celebración del día nacional de Alemania.

La delegación ha mantenido en primer lugar una reunión de trabajo con el Comandante del CAOC. Tras la firma en el libro de honor de la Unidad por parte de la embajadora, el general De la Cruz ha realizado una presentación de la misión y las capacidades del Centro. Dicha presentación se ha completado con la exposición de varios incidentes que han servido para explicar el modo de operar de la Alianza ante cualquier evento inesperado que comprometa la seguridad del espacio aéreo en el área de responsabilidad.

Finalizada la agenda de trabajo, se ha celebrado el día nacional de Alemania, en el que se conmemora el aniversario de la reunificación alemana en el año 1990. 

En la ceremonia se ha realizado el tradicional izado de bandera del país y, posteriormente, las autoridades presentes han dirigido unas palabras al personal participante.

Durante su discurso, el general De la Cruz ha felicitado a la embajadora y a la comunidad alemana del CAOC por la celebración de su fiesta nacional. El general ha agradecido la contribución de Alemania a la misión de vigilancia aérea que se realiza permanentemente bajo el mando del CAOC en el flanco sur de Europa para reforzar la seguridad del espacio aéreo.

La embajadora alemana, por su parte, ha destacado que la reunificación representó el cambio hacia una situación política mucho más segura en la Europa Central, lo que permitió la prosperidad de otros países europeos. “La OTAN garantiza del mismo modo la seguridad y prosperidad de Europa en la región transatlántica”, ha dicho la embajadora en su alocución, en la que  también ha hecho referencia a la cumbre recientemente celebrada en Madrid y el nuevo concepto estratégico de defensa integral acordado por la OTAN con ocasión de dicha cumbre. La embajadora ha finalizado su discurso con el agradecimiento a todo el personal del CAOC por su trabajo permanente garantizando la seguridad de los europeos.  

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos