Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El general Alberto Hernández Abadía de Barbará toma posesión de la Jefatura Conjunta de Sanidad del EMACON

En Madrid
30 de septiembre de 2022
  • Previamente se ha celebrado el acto de imposición de Faja de General y la entrega de bastón de mando

El general de brigada médico Alberto Hernández Abadía de Barbará ha tomado posesión hoy, en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en Madrid, de la Jefatura Conjunta de Sanidad del Estado Mayor Conjunto (EMACON).

El acto ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón.

El general Hernández Abadía ha iniciado su alocución con un agradecimiento al JEMAD por haber depositado en él su confianza para hacerse cargo de este puesto. También ha dado las gracias al general médico Manuel Guiote Linares por ser su padrino de imposición de faja. Posteriormente ha hecho un repaso a su trayectoria profesional destacando su participación en numerosos despliegues internacionales, desde el primero, en 1993, con el recién creado Escalón Médico Avanzado de Tierra Centro en Bosnia y Herzegovina hasta el último en el ROLE 2 de Herat, Afganistán.

Ha recordado el trabajo realizado junto a otros compañeros para lograr que el Sistema Nacional de Telemedicina Militar fuese considerado de referencia para los países integrantes de la OTAN. Y también su paso por la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire.

El general Hernández Abadía finalizaba su alocución con el propósito de trabajar, junto al resto de componentes de la Jefatura Conjunta de Sanidad, “por desarrollar aspectos como la Protección Sanitaria a la Fuerza y la Inteligencia Sanitaria”.

Posteriormente, ha tomado la palabra el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Fernando García González-Valerio que ha destacado la importancia de la misión que hoy emprende el general Hernández Abadía asumiendo esta Jefatura Conjunta de Sanidad. Ha recordado que por delante tiene numerosos retos como “seguir la senda trazada por su predecesor, el general Jose María Delgado, seguir mejorando las capacidad de la sanidad militar y toda la representación internacional de la sanidad militar operativa española”. El JEMACON le ha agradecido el paso al frente para ocupar este puesto y ha reiterado su convencimiento en que lo desempeñará con gran profesionalidad.

El nombramiento del general de brigada, del Cuerpo Militar de Sanidad, como Jefe de la Jefatura Conjunta de Sanidad fue aprobado por Orden 430/13308/22 de 29 de julio de la ministra de Defensa. Anteriormente, el general ocupaba el cargo de subinspector médico de Apoyo Sanitario y Pericial, en la Inspección General de Sanidad.

Fotos