Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita de los agregados de Defensa de la OTAN en España al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
27 de septiembre de 2022
  • También ha participado personal de la Dirección General de Política de Defensa

Los agregados de Defensa de Canadá, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y Rumanía han visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOCT).

​A su llegada, la comitiva ha sido recibida por el Comandante de la Unidad, teniente general Fernando De la Cruz. El general ha  iniciado la agenda de trabajo con una presentación a los agregados sobre las capacidades y recursos del Centro para el desempeño de su misión en el área de responsabilidad asignada, que cubre desde las Azores hasta el Mar Negro.

Posteriormente, el general De la Cruz ha acompañado a la comitiva a la sala de operaciones del Centro, donde se han mostrado varios incidentes reales ocurridos en el área de responsabilidad. Se les ha explicado durante la exposición los procedimientos llevados a cabo por OTAN ante este tipo de situaciones. La agenda de trabajo concluía con una visita al búnker, donde se ha explicado a los agregados sus capacidades.  

Los agregados han podido intercambiar impresiones con sus representantes nacionales en el CAOC antes de finalizar la visita.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos