La Conferencia Anual de Centros de Alerta y Control de las naciones del flanco sur de la OTAN se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón durante los días 20 y 21 de septiembre.
Inaugurada por el comandante del CAOC Torrejón, teniente general Fernando de la Cruz, ha contado con la presencia de personal de países de los Centros de Alerta y Control de su área de responsabilidad, así como representantes de Austria y Suiza y personal de organismos OTAN como AIRCOM, CAOC Uedem, DACCC, NAEW E3A y NAGS.
La conferencia está orientada a analizar y poner en común los procedimientos en materia de vigilancia aérea y control del espacio aéreo de responsabilidad. Este encuentro representa un foro único en el que el personal participante aborda asuntos de interés en materia de la vigilancia y control del espacio aéreo. También sirve de punto de encuentro para analizar y actualizar los procedimientos implantados por el CAOC en este ámbito.
El área de responsabilidad del CAOC Torrejón abarca un total de 11 millones de kilómetros cuadrados y se extiende desde el Mar Negro y el Mediterráneo en el Este hasta el Océano Atlántico en el Oeste, cubriendo la franja continental de los países aliados.
Desde 2013, el CAOC Torrejón asume el Mando Táctico y el Control Táctico (TACOM/TACON) de todas las unidades subordinadas en el sistema integrado de defensa aérea y antimisiles de la OTAN (NATINAMDS), por lo que la armonización de procedimientos y la unidad de doctrina son capitales para la optimización de recursos y eficacia en la respuesta ante cualquier intrusión de aeronave no identificada en el espacio aéreo de responsabilidad.
CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)
El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.
Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).