El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) ha llevado a cabo, entre el 6 y el 8 de septiembre, la segunda edición del ‘Technical Exploitation in Water Environment seminar’ (TEWE22) en Cartagena.
El seminario fue inaugurado oficialmente por el coronel director del C-IED CoE, Javier Corbacho Margallo. Durante tres jornadas se han reunido expertos de doce países dedicados a la explotación técnica, en todo tipo de ambiente acuático, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos. Se ha tratado de crear un entorno favorable para enriquecer los perfiles técnicos de los asistentes con conocimientos científicos y promover la mejora de procedimientos y la colaboración entre agencias.
En esta segunda edición se ha contado con la colaboración del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena y de la Unidad de Buceadores de la Fuerza MCM de la Armada. Las conferencias se han enfocado al conocimiento de los efectos derivados de reacciones químico-físicas en entorno acuático, análisis de casos, diseño de naves e infraestructuras, análisis de las amenazas, recolección y preservación de potenciales evidencias. También se ha tratado sobre el conocimiento de los apoyos técnicos a las labores de explotación técnica en apoyo a la lucha contra artefactos explosivos improvisados.
Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados
El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.
Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.
El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.