Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD asiste a la celebración del 30 aniversario de la fundación del Eurocuerpo

En Estrasburgo, Francia
9 de septiembre de 2022
  •  El  acto ha tenido lugar en el cuartel de Aubert de Vincelles de Estrasburgo

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),almirante general Teodoro E. López Calderón, ha participado junto a los ministros de Defensa de Bélgica y Luxemburgo, al viceministro de Defensa polaco  y  a sus homólogos de los Estados miembros de esta organización en la ceremonia de aniversario. El acto, presidido por el teniente general Peter Devogelaere, Comandante general  del Eurocuerpo, ha contado con la presencia de 600 soldados, 150 invitados y numerosos antiguos miembros del Eurocuerpo, así como familiares de soldados destinados en Estrasburgo.

El teniente general Devogelaere destacaba durante su alocución la dualidad del Eurocuerpo como unidad militar que puede desplegarse tanto para la Unión Europea como para la OTAN. Una dualidad que han perseguido todas las naciones marco desde el principio. La misma que ha llevado recientemente a los soldados del Eurocuerpo a realizar despliegues para la UE en Mali y la República Centroafricana en 2021/22, formando parte de sus misiones de entrenamiento (EUTM), que los certificará como Cuartel General de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en 2024 y que los preparará para ser Cuartel General del European Union Battle Group (EUBG) en 2025.

Tras la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una exposición de material y vehículos del Eurocuerpo y un Centro de Operaciones Conjunto simulado, tal y como lo opera el Eurocuerpo en las misiones de la OTAN y la UE.

El Eurocuerpo se fundó en 1992 a iniciativa de Francia y Alemania. A lo largo de los últimos 30 años ha demostrado su profesionalidad en casi todos los teatros de operaciones de la OTAN y la UE, lo que le ha convertido en uno de los Cuarteles Generales de Cuerpo de Ejército más desplegados y experimentados de Europa.

Fotos