Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Relevo de mando en la Unidad de Verificación Española

En Madrid
12 de septiembre de 2022
  •  El coronel Armada ha tomado posesión como jefe de la Unidad de Verificación Española

La Academia Central de la Defensa (ACD)  ha acogido el acto de juramento del cargo como Jefe de la Unidad de Verificación Española (UVE) del coronel Carlos Javier Armada Vázquez, la firma de las cédulas de toma de posesión junto con el coronel saliente Francisco Lanza Mollá y la parada de relevo. Acto presidido por el teniente general Fernando García González-Valerio, Jefe del Estado Mayor Conjunto.

La ceremonia militar de entrega de mando tuvo lugar en la Plaza de Armas de la academia, con una formación compuesta por los integrantes de la UVE, al mando del teniente coronel Luis Antonio Jaraices Beltrán.

Además se contó con la presencia del general de división Antonio Ramón Conde Ortiz, general director de la ACD y con los oficiales generales Jefes de las Divisiones y Jefaturas del Estado Mayor Conjunto. Además asistieron la coronel jefe de la Unidad Francesa de Verificación y el Jefe de Estado Mayor de la unidad homóloga alemana. Al coronel Armada le acompañaron en su toma de posesión compañeros de armas, familiares, amigos y antiguos miembros de la UVE.

En su alocución, el coronel Armada, tras agradecer a las autoridades y resto de invitados su presencia, destacó la extraordinaria labor que había realizado su predecesor y su dedicación durante el relevo.

El coronel Armada mencionó los valores militares nacidos de su saga familiar y el apoyo constante recibido en la profesión militar. Tras hacer un repaso a las actividades más importantes que realiza la UVE, elogió  a sus miembros por su dedicación, esfuerzo, capacidad y excelencia en el ejercicio de sus tareas, donde representan a España de manera brillante. También les pidió mantenerse en el alto nivel alcanzado y valoró la permanencia y experiencia de esta técnica Unidad. Por último el nuevo jefe de la UVE ofreció su lealtad, respeto, compromiso con la misión y afrontar los nuevos escenarios que se presentan y donde la UVE puede ser una herramienta para la desescalada y verificación de nuevos acuerdos.

La Unidad de Verificación Española es la  unidad encargada de planear, coordinar y ejecutar las actividades que corresponden a las Fuerzas Armadas derivadas de la asunción por parte de España de diversos compromisos internacionales relacionados con el desarme y el control de armamentos, entre los que destacan el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), el Tratado de Cielos Abiertos (TCA) o el Documento de Viena 2011.

Fotos