Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El embajador de Bélgica en España visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ)

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
18 de julio de 2022
  • El embajador ha agradecido al Comandante del CAOC el esfuerzo permanente que se está realizando en la defensa colectiva del espacio aéreo de la Alianza Atlántica

El embajador de Bélgica en España, Gerard Cockx, acompañado por su ministro consejero, Jose de Pierpont, ha visitado el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOC TJ).

La representación belga ha sido recibida por el comandante de la unidad, teniente general Fernando de la Cruz. Tras la firma del embajador en el libro de honor, el general De la Cruz ha realizado una presentación de la misión y capacidades del centro a la delegación belga. A continuación, el director del Centro de Operaciones Aéreas del CAOC, el general portugués Fernando Costa, ha explicado con ejemplos de actividades reales cómo opera el centro cuando se producen incidentes aéreos en el área de responsabilidad, así como la coordinación de los recursos y medios transferidos por las naciones al CAOC Torrejón ante este tipo de situaciones.

La visita oficial ha concluido con el izado de la bandera belga en conmemoración del Día Nacional de Bélgica.

Durante su alocución, el general De la Cruz ha agradecido al representante belga el compromiso de su país en la defensa de los intereses de la Alianza desde su fundación.   

El embajador belga ha agradecido al Comandante la invitación para participar en la celebración del Día Nacional de Bélgica. Ha destacado la importancia que para la seguridad de los ciudadanos europeos tiene contar con la garantía de un espacio aéreo vigilado en todo momento por la OTAN, labor realizada desde el CAOC Torrejón. El embajador también ha agradecido a España su firme compromiso en la defensa de los intereses comunes compartidos con los países aliados.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

 

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos