Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Izado Solemne de Bandera en el XLII aniversario de la constitución del Tribunal Constitucional

En la plaza de Colón, Madrid
12 de julio de 2022
  •  Ha estado presidido por el presidente del Constitucional acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa

La madrileña Plaza de Colón ha acogido esta mañana e Izado Solemne de Bandera celebrado con motivo del aniversario de la constitución del Tribunal Constitucional.

El acto ha estado presidido por el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González- Trevijano, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Civil, así como los magistrados, altos funcionarios y personal al servicio del Tribunal Constitucional.

La Compañía Mixta de Honores ha estado compuesta por cuatro Secciones. El Mando, la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música pertenecen a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

Las Secciones, de 27 miembros cada una, pertenecen al Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y del Espacio y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

El acto de izado de bandera en la plaza de Colón se celebra con carácter ordinario el tercer miércoles de cada mes. Además, en cuatro ocasiones al año, se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”. El primero de estos cuatro izados es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro y asiste el alcalde de Madrid. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El tercero, y por segunda ocasión, es el 12 de julio por ser la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional y es presidido por el presidente de dicho Tribunal. El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

Fotos