Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La embajadora de Canadá participa en la conmemoración del Día Nacional del país en el CAOC Torrejón

5 de julio de 2022
  • La embajadora ha reconocido la fundamental contribución a la seguridad del flanco sur de Europa llevada a cabo desde el Centro

La embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, ha visitado el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas para participar en la conmemoración del Día Nacional del país. 

Tras una breve reunión entre la embajadora y el Comandante del CAOC TT, teniente general Fernando de la Cruz, se ha llevado a cabo el acto de conmemoración, que ha incluido el tradicional acto de izado de la bandera.

Con ocasión de la ceremonia, y en atención a los méritos reconocidos, el oficial más caracterizado del CAOC TJ, teniente coronel de la Real Fuerza Aérea canadiense Carey Wortman, ha impuesto condecoraciones a personal de las Fuerzas Armadas canadienses con presencia en España.

A continuación, el teniente general De la Cruz ha trasladado durante su discurso el agradecimiento a la embajadora canadiense por la contribución de su país a la misión de vigilancia aérea realizada permanentemente por el CAOC para reforzar la seguridad del espacio aéreo en el flanco sur de la Alianza. El general subrayó que el CAOC seguirá vigilando el espacio aéreo de responsabilidad, garantizando así la seguridad y los intereses de los aliados. El general ha finalizado su discurso felicitando al personal condecorado y destacando el estímulo que su ejemplo de servicio supone tanto para las Fuerzas Armadas canadienses como para el resto militares.

Por su parte, la embajadora canadiense ha resaltado el orgullo que supone para Canadá su contribución a la OTAN y a la seguridad colectiva de los países miembros de la Alianza, especialmente en un contexto tan delicado para la seguridad global. La embajadora tuvo asimismo palabras de agradecimiento para España por el apoyo prestado a la comunidad canadiense destinada en el CAOC.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos