El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, acompañado por su agregado de Defensa, el coronel Natalino Rodrigues Pereira y una delegación de la embajada portuguesa han sido recibidos en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) por el teniente general Fernando De la Cruz.
La delegación ha mantenido una reunión de trabajo con el Comandante del CAOC, tras la que se ha iniciado la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de Portugal. En esta fecha también se celebra el Día de las Comunidades Portuguesas y la obra del escritor Luis de Camões, máximo exponente de la literatura lusa.
En la ceremonia militar se ha realizado el tradicional izado de bandera del país. Posteriormente, las autoridades presentes han dirigido unas palabras al personal que ha participado en el acto militar.
Durante su discurso, el general De la Cruz ha agradecido la presencia de la delegación portuguesa en el acto militar, subrayando la contribución de Portugal a la acción llevada a cabo actualmente por la Alianza para reforzar la seguridad en el flanco sur. ‘ La OTAN representa la única organización de política de defensa que ha mantenido su compromiso con la paz y la seguridad durante más de 70 años”, ha manifestado el general De la Cruz, “donde el compromiso de los aliados juega un papel capital. Portugal ha demostrado ese compromiso desde la fundación de la OTAN en 1949 ’.
El embajador portugués ha destacado la labor del CAOC en la vigilancia permanente del espacio aéreo de responsabilidad y la conducción de las operaciones en el flanco sur, especialmente en el contexto de seguridad actual. También hizo mención a la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, subrayando la vitalidad y significación de la respuesta de la Alianza ante esta situación. Antes de finalizar su discurso, el embajador ha querido recordar a los militares de la OTAN que han perdido la vida en acto de servicio o recientemente con motivo del COVID.
Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)
El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.
Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).