Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La Unidad de Verificación Española participa en el ejercicio de validación SIIL 22

En Estonia y Latvia
26 de mayo de 2022
  • El ejercicio se ha llevado a cabo en Estonia y Letonia del 20 al 24 de mayo

Dos miembros de la Unidad de Verificación Española participaron como observadores en un Ejercicio de Validación del Ejército de Estonia con la presencia de observadores de 20 naciones. Todo ello dentro del marco de cumplimiento de Documento de Viena 2011, párrafos 47-60.

La finalidad de este ejercicio fue comprobar el sistema de reclutamiento y generación de fuerzas Estonias que conlleva un periodo de reclutamiento de 11 meses durante los cuales se les prepara inicialmente a nivel pequeñas unidades para integrarlo progresivamente en apoyo a autoridades civiles y colaboración en un marco internacional. Se valoró también la integración de la Brigada 2 Jalavaee Brigaad, la cual llevó el peso del ejercicio en un marco de defensa territorial en colaboración con otros países Bálticos y sus aliados. A tener en cuenta también la evaluación de sus capacidades logísticas en el sentido de poner en corto espacio de tiempo equipos almacenados en servicio y entrega a las Unidades para la maniobra.

Su desarrollo fue el siguiente:

•        El día 20 de mayo, se recibió a los observadores y se les informó del Ejercicio a desarrollar.

•        El día 21 de mayo, se trasladó al personal a las instalaciones de la Brigada 2 “Javalaae Brigaad” donde se visitó la Base y sus instalaciones y se informó sobre la fase y efectivos de personal y material en que se encontraba el Ejercicio.

•        Los días 22 y 23 se visitaron los campos de maniobras situados al sur de Estonia y norte de Letonia diferentes Unidades participantes en el ejercicio pertenecientes a Estonia, Letonia y a las unidades pertenecientes a la Presencia Avanzada Reforzada ubicadas en ambos países.

•        La asistencia internacional fue de 20 países, un observador del CPC y otro del ACDC. La Federación de Rusia y Bielorrusia declinaron la invitación a asistir a la observación a pesar de haber sido invitados.

•        Durante el Ejercicio se cumplió lo establecido en Documento de Viena 2011, párrafos 47 al 60, notificando un Ejercicio de más de 13.000 hombres, permitiendo la observación del mismo y demostrando que el carácter de dicho Ejercicio no era amenazante en aras del fomento de la confianza y seguridad, espíritu de dicho Documento.

•        Durante el ejercicio “Namejs” en Letonia asistió el Ministro de Defensa letón quien agradeció expresamente a España el aumento de personal destacado en la Presencia Avanzada Reforzada ubicada en Adazi.

En la observación del ejercicio se recorrieron cerca de 1.500 kilómetros pudiendo visitar unidades de varios países.

Fotos