Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

III Reunión de Estados Mayores Conjuntos de España y República de Chile

19 de mayo de 2022
  • El encuentro ha tenido lugar en Madrid del 16 al 19 de mayo

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio, ha copresidido la III Reunión de Estados Mayores Conjuntos entre España y la República de Chile, celebrada en Madrid del 16 al 19 de mayo.

La delegación chilena ha estado encabezada por el general de división Guillermo René Paiva Hernández, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la República de Chile.

Estos encuentros, de periodicidad bienal, tienen por objeto el análisis de temas de interés común y el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas áreas de actuación conjuntas, además de contribuir a reforzar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de ambos países.

En esta tercera reunión se ha profundizado en la organización y el funcionamiento de ambos Estados Mayores Conjuntos y se han intercambiado puntos de vista sobre la Estrategia de Defensa chilena y sobre el  Concepto de Empleo y el Planeamiento por Capacidades de las Fuerzas Armadas españolas.

Asimismo, se ha revisado el grado de consecución de las actividades conjuntas acordadas en la anterior reunión y se han planificado las nuevas para el ciclo 2023-2024 que se distribuyen, entre otras, en las siguientes áreas: intercambios para la formación de personal, asistencia a diversos foros y reuniones de expertos, intercambio de experiencias, estudios y lecciones aprendidas, participación en ejercicios conjuntos, entre otras.

En conclusión, los trabajos desarrollados durante este tercer encuentro han confirmado y reforzado la excelente relación existente entre los Estados Mayores Conjuntos de la República de Chile y de España.

Fotos