El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha presidido el acto de izado solemne de bandera que se ha celebrado hoy en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, en Madrid. Un izado con motivo de la festividad del patrón de Madrid, San Isidro. El JEMAD ha estado acompañado, entre otras autoridades civiles y militares, por el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida Navasqüés.
Con este acto, las Fuerzas Armadas quieren rendir homenaje y expresar su reconocimiento a la ciudad de Madrid.
En esta ocasión el izado ha corrido a cargo del Ejército del Aire.
La Compañía Mixta de Honores ha estado compuesta por cuatro Secciones, con Mando, Escuadra de Gastadores y Unidad de Banda y Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.
Las Secciones pertenecen al Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra, al Cuartel General de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.
La secuencia de actos ha sido la siguiente:
El acto de izado de bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario. Asimismo, en cuatro ocasiones al año, se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”. El primero de estos cuatro izados solemnes es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El tercero el 12 de julio, coincidiendo con el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, y presidido por el presidente de dicho Tribunal. El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.
La bandera tiene 300 metros cuadrados (21 x 14) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Este mástil dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, evitando así que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.