Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia C-IED de la OTAN organiza el encuentro IAWS 22

En Málaga
6 de mayo de 2022
  • El Interagency Workshop es evento bienal se focaliza en el conocimiento y la inteligencia sobre el funcionamiento de las redes humanas que emplean Artefactos Explosivos Improvisados  

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha desarrollado la quinta edición del Interagency Workshop 22 (IAWS22), desarrollado del 3 al 6 de mayo en Málaga y en el que han participado profesionales de 17 países.

El objetivo del IAWS 22 es potenciar la colaboración entre agencias, compartir las últimas actualizaciones sobre las amenazas improvisadas en los ámbitos de interés para la Alianza, fomentar la concienciación de la lucha C-IED en el contexto híbrido y consolidar el liderazgo del C-IED CoE en todo tipo de aspectos relativos a las redes humanas que suponen una amenaza por su uso de artefactos explosivos improvisados. 

Con objeto de promover las actividades regulares en el Centro, como son el análisis, estudio, prevención y predicción de la evolución de las amenazas emergentes, en 2014 el CoE impulsó el desarrollo de la primera edición del IAWS.

En esta quinta edición, el tema ha sido el “Entorno de Amenaza Híbrida desde la Amenaza Convencional hasta la Propaganda y la Desinformación”, elemento fundamental en el funcionamiento de las redes terroristas e insurgentes que emplean IEDs. Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, el evento ha contado con la participación de ponentes nacionales e internacionales tan reputados como el FBI, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y diversos CoEs de la OTAN y de la comunidad de inteligencia, entre otros.  

El martes 3 de mayo, el asesor en Asuntos Internacionales del alcalde de Málaga, Julio Andrade Ruiz, dio la bienvenida a la ciudad a los participantes en el IAWS22 y destacó la importancia que este tipo de eventos tienen para compartir información y mejorar en la lucha contra las amenazas que nuestras sociedades enfrentan actualmente. Por su parte, el director del CoE, coronel Javier Corbacho Margallo, agradeció su asistencia a los participantes y el apoyo recibido a las autoridades institucionales malagueñas involucradas en la organización del evento.

El ciclo de conferencias fue inaugurado el día 4 de mayo por el jefe de la Célula Nacional C-IED (CENCIED), coronel Jesús de Diego de Somonte Galdeano, con la presencia de autoridades civiles y militares de Málaga. A lo largo de las tres jornadas, reputados conferenciantes de las instituciones y organizaciones participantes han compartido actualizaciones, tendencias y puntos de vista en aspectos relacionados con el uso de la propaganda y la desinformación, en este caso dentro del marco general de la lucha C-IED.

Ciberamenazas, propaganda, terrorismo y desinformación han sido algunos de los temas incluidos en el programa elaborado y coordinado por el teniente coronel José Manuel Rufas Simón, jefe de la sección de Ataque a Redes del CoE.

Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) es uno de los 28 Centros de Excelencia Acreditada de la OTAN y se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de Excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010. 

 

Fotos