Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El presidente de la República de Bulgaria visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
3 de mayo de 2022
  • El presidente ha agradecido el trabajo realizado por el CAOC TJ y la reciente participación española en la misión 'enhanced Air Policing'

El presidente de la República de Bulgaria, Rumen Radev, ha visitado este viernes 29 el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón (CAOC TJ). El mandatario ha estado acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores búlgara, Teodora Dimitrova Genchovska, el Comandante de la Fuerza Aérea del país, general de división  Dimitar Hristov Petrov, y una delegación de la embajada de Bulgaria en España encabezada por el embajador, Aleksey Andreev.

​La representación ha sido recibida a su llegada al CAOC por el Comandante de la Unidad, teniente general Fernando de la Cruz, así como una formación compuesta por los representantes de cada una de las naciones con personal asignado al Centro.

Tras la firma del presidente búlgaro en el libro de honor, el general De la Cruz ha realizado una presentación sobre las capacidades y recursos del centro para el desempeño de su misión en el área de responsabilidad asignada, que cubre desde las Azores hasta el Mar Negro. En la presentación del Comandante se han mostrado ejemplos de actividades reales.

El presidente de Bulgaria ha agradecido al comandante del CAOC el servicio prestado por el centro en la defensa del espacio aéreo de soberanía OTAN y, especialmente, la conducción de las operaciones realizadas por el  destacamento aerotáctico español "Strela”, que recientemente ha participado con cuatro Eurofighter del ALA 14 en la misión de la OTAN de Vigilancia Aérea Reforzada (eAP por sus siglas en inglés) desde la base búlgara de Graf Igniatevo. 

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Bajo el mando orgánico del Mando Aéreo Aliado dentro de la estructura de mando de la OTAN, los CAOC son responsables de planificar, asignar tareas, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones aéreas de las aeronaves asignadas por los países miembros en su área de responsabilidad. El CAOC Uedem supervisa áreas como Islandia y el Mar Báltico, y el CAOC en Torrejón es responsable de la región del Mar Negro; ambos CAOC trabajan con los correspondientes centros nacionales de alerta y control, para cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en toda Europa.

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo Aliado del que depende y con los medios que las naciones asignan a la OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos