Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Izado ordinario de la bandera nacional

En la plaza de Colón, Madrid
20 de abril de 2022
  •  El acto ha tenido lugar a las 12h. en los jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón

Ceremonia de izado ordinario de la bandera nacional correspondiente al mes a de abril en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, en Madrid,

En esta ocasión el izado ha corrido a cargo de la Guardia Civil, que ha participado con una sección de honores de 27 componentes, un equipo de izado, una unidad de música reducida y un cornetín de órdenes.

Como es habitual en el acto también se ha contado con la presencia de los veteranos de nuestras Fuerzas Armadas que incondicionalmente prestan su apoyo a estos actos.

El acto de izado de bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente, el tercer miércoles de cada mes, con carácter ordinario. Asimismo, en cuatro ocasiones al año, se realiza con carácter extraordinario y se denomina “izado solemne”. El primero de ellos es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El tercero, el 12 de julio, coincidiendo con el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, y presidido por el presidente de dicho Tribunal. El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

 La bandera tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. El mástil tiene una cabeza giratoria que le permite moverse en la misma dirección que el viento, evitando que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.

Fotos