Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD imparte una conferencia sobre el entorno geoestratégico en el foro de Nueva Economía

En Madrid
5 de abril de 2022
  • El almirante general ha analizado los retos de seguridad y defensa a los que nos enfrentamos

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha participado hoy en el desayuno informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

En la conferencia el almirante López Calderón ha tratado tres temas fundamentales: el entorno estratégico actual y su impacto en las zonas de interés para España; la adaptación estratégica de la Unión Europea y la OTAN y las Fuerzas Armadas y su ajuste al entorno.

El JEMAD ha comenzado analizando la situación actual en Ucrania y ha resaltado que “Rusia cruzó todos los límites con la falsa excusa de su seguridad, fue más allá y quebrantó de forma clara y notoria los principios del derecho internacional con su ilegítimo ataque e invasión a Ucrania”. Ha incidido en que a pesar de todo, “España, como el resto de países de la UE y la OTAN, ha sido siempre partidaria de la diplomacia y de mantener  un fluido diálogo con Rusia, pero siempre desde la premisa del respeto al Derecho Internacional”.

Desde el punto de vista de las amenazas que afectan  a España, el almirante López Calderón se ha referido a China, al  terrorismo, principalmente de corte yihadista, a las tensiones regionales en el Magreb y en el SAHEL, y a las vulnerabilidades en los nuevos ámbitos (ciberespacial, espacio ultraterrestre y cognitivo).

Sobre la adaptación estratégica de la Unión Europea y la OTAN se ha referido al nuevo concepto estratégico que la Alianza refrendará durante la Cumbre de Madrid el próximo mes de junio y que actualmente está en desarrollo. Considera que “por motivos obvios la disuasión y la defensa colectiva ganarán un peso sustancial”. Respecto a la Unión Europea ha subrayado la importancia de la denominada “Brújula Estratégica”, una guía que acaba de acordar a Unión en la que se establece la orientación de “todas las iniciativas y desarrollos en materia de seguridad y defensa que se están desarrollando en la UE”.

El JEMAD ha concluido su conferencia hablando de la adaptación de las Fuerzas Armadas al nuevo escenario que se está conformando. El nuevo planeamiento de la Defensa se basa en la Directiva de Defensa Nacional y que los nuevos acontecimientos que vivimos están influyendo en su desarrollo. “El repentino cambio generado en la arquitectura de Seguridad y Defensa europea va a implicar necesariamente el refuerzo de nuestras actuales capacidades de disuasión y defensa”. El almirante general López Calderón ha señalado que “una disuasión efectiva es sin duda cara, pero, si nos falla, el conflicto armado siempre es mucho más caro y si además se pierde, su coste es insoportable”.

Sobre el aumento del gasto en Defensa ha reiterado que “para España, tanto para nuestras Fuerzas Armadas como para nuestra industria, posiblemente la situación óptima sería gozar de un escenario presupuestario previsible y estable que permita planificar y sincronizar la obtención y sostenimiento con los recursos disponibles”.

Fotos