El Estado Mayor Conjunto (EMACON) ha organizado, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid, la reunión bilateral correspondiente al paso 5 del “Proceso de Planeamiento de Defensa OTAN” con representantes de la Alianza.
El objetivo del encuentro, desarrollado los días 17 y 18 de marzo, ha sido revisar los planes y políticas de defensa, las contribuciones a las operaciones, las capacidades militares y los recursos humanos y financieros nacionales que aporta España a la defensa colectiva aliada.
Concretamente, se ha procedido a la revisión de los planes nacionales en diferentes áreas: política de defensa, recursos financieros y humanos, preparación civil, estabilización y reconstrucción, así como en capacidades terrestres, marítimas, aéreas, conjuntas y de operaciones especiales.
En los diferentes grupos de trabajo han participado representantes de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, unidades subordinadas al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y diversos organismos del Ministerio de Defensa.
El evento ha concluido con una sesión plenaria en la que se ha valorado positivamente el compromiso de España y, particularmente, su contribución a las operaciones.