Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Re-acreditación de Calidad OTAN del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

En Hoyo de Manzanares, Madrid
10 de marzo de 2022
  • El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en ingles), es una Organización Militar Internacional que entre sus áreas de actividad tiene la de proporcionar Entrenamiento y Formación en su ámbito de conocimiento
  • El Mando de Transformación de la OTAN (ACT) es responsable del programa de calidad “Quality Assurance” que garantiza y acredita que los Centros que imparten cursos en áreas de interés de la Alianza cumplen los estándares de calidad definidos en las Directivas Bi-Estratégicas de referencia

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha recibido la visita de un equipo de expertos OTAN en aseguramiento de la calidad.

Esta visita se enmarca dentro del programa de calidad de la OTAN, “Quality Assurance”. El programa se ejecuta al amparo de las Directivas Bi-Estratégicas que desarrollan la educación y el entrenamiento individual y colectivo llevado a cabo por organismos de la OTAN, centros de enseñanza propios de la Alianza, centros de excelencia acreditados por OTAN y otros centros de formación de países colaboradores no pertenecientes a la Alianza (Partnership Training and Education Centre - PTEC), con el objetivo de ofrecer unas soluciones de entrenamiento y formación de calidad.

El C-IED CoE solicitó voluntariamente en el año 2016 su inclusión en el programa y, una vez conseguida su acreditación incondicional dicho año, en 2022 corresponde la solicitud de re-acreditación estipulada cada 6 años.

La delegación ha estado liderada por el Teniente Coronel (DEU) Georg Kuepper, perteneciente al área de Desarrollo de Fuerza Conjunta (JFD) del Cuartel General del Mando Aliado de Transformación (HQ-SACT). Además del Teniente Coronel, el grupo de expertos se componía de otro Oficial del JFD-SACT y de un experto externo del Centro de Excelencia OTAN de Contra Inteligencia (Bydgoszcz, Polonia. CI CoE). Se sumaron a ellos, como observadores, dos Oficiales del Centro de Excelencia de Medicina Militar (MilMed CoE, Budapest, Hungría) como parte de la preparación de su organización para la primera acreditación de calidad.

Las actividades durante los dos días han sido coordinadas por el Teniente Coronel (DEU) Thomas Berndt y el Teniente Coronel (ESP) Alberto Heras, Jefe de la Branch “Prepare the Force” y Oficial responsable QA, respectivamente. El personal del CoE C-IED ha presentado y debatido procesos, documentos de referencia y organización del Centro relacionados con: la gestión de personal; de comunicación; de recursos; y, por supuesto, se ha analizado en detalle la ejecución y procesos de mejora continua de los cursos desarrollados por el CoE tanto en sus instalaciones de Hoyo de Manzanares como en otras localizaciones habituales en las que se apoya, como son Burgos, Ramnicu Valcea (Rumanía) o Szentendre (Hungría).

Para terminar las jornadas, el Equipo de Expertos ha expresado sus primeras impresiones de la visita, destacando la dedicación y profesionalidad del personal del Centro. El equipo también ha realizado una serie de recomendaciones y compartido mejores prácticas, provenientes de la experiencia en sus continuas visitas de acreditación a instituciones similares. Queda ahora esperar a las deliberaciones y resultado final del proceso de re-acreditación, que será informado en los próximos meses.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en Noviembre de 2010.

Fotos