Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El embajador de Suecia visita el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

En Hoyo de Manzanares, Madrid
9 de febrero de 2022
  • El C-IED CoE es uno de los 26 Centros de Excelencia Acreditados de la OTAN

El embajador del Reino de Suecia ante el Reino de España, Teppo Tauriainen, ha visitado el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), ubicado en la base de la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares, Madrid.

A su llegada, el embajador, acompañado por la ministra consejera de la Embajada, Johanna Lind, ha sido recibido por su director, el coronel Jose Antonio Cruz Moro, y ha saludado a personal del CoE, entre el que se encontraban representantes de las 12 naciones que participan en el Centro.

Posteriormente el director ha explicado al embajador cuáles son las características de la lucha C-IED, los cometidos y la organización del CoE, así como los proyectos de investigación del Centro. Durante la charla mantenida con el embajador, éste ha mostrado su interés sobre las particularidades de la colaboración de Suecia, al ser una nación no perteneciente a la Alianza Atlántica. Asimismo, ha mencionado la importancia sobre el debate actual en Suecia respecto a la colaboración con sus vecinos y la OTAN.

Tras la explicación, el embajador ha firmado el Libro de Honor del C-IED CoE y ha realizado una visita a las instalaciones.

Finalmente, el embajador y su ministra consejera han mantenido una reunión con el representante sueco en el Centro, el capitán de corbeta Raffe Thein.

Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE)

El C-IED CoE es uno de los 26 Centros de Excelencia Acreditados de la OTAN y se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.

El Centro cuenta actualmente en su plantilla con personal procedente de las 12 naciones que lo esponsorizan: España, Alemania, Republica Checa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia y Turquía. Suecia es nación participante en el CoE, bajo un Acuerdo Técnico específico para la participación de naciones no pertenecientes a la OTAN, y aporta a su estructura un oficial.

 

Fotos