Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Prevención, disuasión, detección y respuesta de España ante estrategias híbridas en la Zona Gris

En Toledo
26 de enero de 2022
  • El Mando de Operaciones (MOPS) ha organizado el II Seminario de Apoyo de las FAS a las Autoridades Civiles en Zona Gris, en línea con lo marcado en la Estrategia de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno y la Directiva Política de Defensa del Ministerio de Defensa

Del 18 al 20 de enero, se ha llevado a cabo el II Seminario de Apoyo de las FAS a las Autoridades Civiles en Zona Gris, en Toledo. El Seminario, organizado por el Mando de Operaciones (MOPS), se ha estructurado en una serie de ponencias de expertos, así como grupos de trabajo, en los que se ha trabajado sobre la contribución de las FAS, la lucha contra la desinformación, la colaboración en el Ciberespacio y el papel de las FAS en la disuasión frente a las estrategias híbridas.

Durante la inauguración de las jornadas, el Comandante del MOPS, teniente general Francisco Braco Carbó, recordó que 'a lo largo del año 2021 se ha puesto en marcha un Plan de Acción en el ámbito EMAD para el planeamiento y coordinación de acciones en la Zona Gris. Por lo tanto este seminario es un hito fundamental de divulgación y apoyo a la integración de las estructuras nacionales militares y civiles que deben cooperar para superar crisis de tipo híbrido'.

'Las guerras ya no se declaran y, una vez iniciadas, -­aseguraba el CMOPS- no se desarrollan según el modelo ‘clásico’ si no que se combinan todo tipo de herramientas e instrumentos, muchos de ellos desconocidos hasta hace poco tiempo, haciendo incluso que se haya dejado en desuso la propia palabra 'guerra' para hablar, únicamente, de 'crisis y conflictos'.

Este uso de multitud de herramientas de diversa naturaleza y con un uso mínimo de la violencia, son las que se emplean en esa zona cada vez más difusa entre la paz y la guerra y que se ha denominado Zona Gris, que según la Doctrina para el Empleo de las Fuerzas Armadas (PDC-01) se define como: 'Una zona del espectro de los conflictos donde predominan las actuaciones situadas al margen del principio de buena fe entre estados que pese a alterar notablemente la paz no cruzan los umbrales que permitirían o exigirían una respuesta armada'.

Una vez promulgada la Directiva de Defensa Nacional, la Directiva de Política de Defensa y la Estrategia de Seguridad Nacional ha comenzado el nuevo Ciclo de Planeamiento de las Fuerzas Armadas, cuyo primer paso ha sido la elaboración del Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas (CEFAS). En este Concepto de Empleo se plantea un  modelo de actuación que permita dar respuesta a todos los retos de seguridad y para ello se definen las Líneas de Acción Estratégicas. 

Estas Líneas de Acción, entre otros objetivos a alcanzar, están orientadas a modular la respuesta militar en situaciones de paz, crisis y conflicto, contemplando la actuación dentro de la Zona Gris, así como la colaboración con otras Administraciones.

'Esto permite disponer del marco de referencia ideal para mantener un adecuado conocimiento de la situación, proporcionando la suficiente alerta temprana ante el posible estallido de una incipiente crisis y la información necesaria durante el desarrollo de la misma. Todo ello orientado a proporcionar  disuasión efectiva y capacidad de reacción para evitar una innecesaria escala del conflicto' tal y como afirmaba el teniente general Braco.

Además la actuación en estos dominios tiene que ser integrada, 'atrás quedó lo específico y está quedando lo conjunto, vamos hacia la integración multidominio empleando capacidades tanto orientadas a la destrucción física del objetivo, como a combatir la desinformación, intoxicación informativa, influir en la opinión pública del adversario en el exterior, anulación de sistemas de mando y control, ataques cibernéticos, etc.. Estas últimas, vuelvo a remarcar, por debajo del umbral de la respuesta armada'.

Por ello, el objetivo de este seminario es ser el catalizador de una mayor concienciación de los distintos instrumentos de los que dispone el Estado para hacer frente a las amenazas cambiantes y a veces difusas, proporcionando las herramientas y metodología necesarias para entender e identificar los objetivos, modos y medios empleados en la estrategia a seguir para combatir en la zona gris.

'Llevados por ese papel catalizador, organizamos el I Seminario que nos llevó a compartir con distintas organizaciones e instituciones la idea de este cómo actuar en esta zona y de la importancia de crear un marco conceptual común y de la necesidad de una respuesta coordinada. Hoy, en este segundo seminario, pretendemos dar otro paso adelante haciendo partícipes tanto a organismos estatales, como a la comunidad académica y a empresas que por su valor estratégico son, con total seguridad, objetivo de acciones que se puedan llevar a cabo en la zona gris', finalizaba el Comandante del MOPS.

Sinergias e iniciativas ante acciones de un adversario en un entorno cambiante

El Jefe de Estado Mayor de Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha sido el encargado de llevar a cabo la clausura del seminario, y quiso destacar que  la recién aprobada Estrategia de Seguridad Nacional 2021 establece tres grandes objetivos, siendo el tercero de ellos literalmente el siguiente: 'desarrollar la capacidad de prevención, disuasión, detección y respuesta de España frente a estrategias híbridas, en un contexto de seguridad en el que las amenazas convencionales se alternan con el uso combinado de vectores económicos, tecnológicos, diplomáticos y de información, entre otros, como elementos de presión y desestabilización'.

'En beneficio de la consecución de este objetivo se ha trabajado en este seminario, donde tras tres días de intenso esfuerzo, habéis tratado de identificar las principales áreas donde las Fuerzas Armadas, en conjunción con otros organismos e instrumentos de titularidad pública o privada, pueden contribuir a garantizar la seguridad de nuestra sociedad frente a las Estrategias Híbridas', decía el almirante general López Calderón.

Así mismo reconocía que en relación con la Zona Gris en la que vivimos inmersos, 'resulta evidente que las acciones híbridas que 'operacionalizan' la zona gris se han convertido en la estrategia preferida de cualquier adversario para desestabilizar a estados, a una sociedad determinada, o sencillamente el al orden internacional basado en reglas, siempre, en beneficio de sus propios intereses de cualquier índole.'

Para concluir, el JEMAD expresaba la necesidad de no trabajar únicamente en un plano teórico, 'sino llevar con la máxima profusión estos escenarios de zona gris a nuestro día a día de adiestramiento, planeamiento y obtención de capacidades. Esto, integrando a todos los actores, de manera que en los momentos decisivos, a los que nos puede derivar la realidad del escenario geopolítico actual, seamos capaces también, en esta nebulosa que es la zona gris, de obtener la iniciativa y asegurar una apropiada defensa y seguridad. En definitiva, cumplir el tercer objetivo de la Estrategia de Seguridad Nacional sobre prevención, disuasión, detección y respuesta de España ante estrategias híbridas'.

Fotos