Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Primera evaluación del Cuartel General del Mando Operativo Ciberespacial

En la base de Retamares, Pozuelo de Alarcón
13 de diciembre de 2021
  • El Mando de Operaciones lleva a cabo la evaluación operativa del Cuartel General del Mando Operativo Ciberespacial (MOC) en el marco de las Operaciones Permanentes

El Cuartel General del Mando Operativo Ciberespacial (MOC), con sede en la Base de Retamares (Pozuelo de Alarcón), recibió el lunes la visita del equipo de evaluación del Mando de Operaciones (MOPS) dentro de la fase de validación de la evaluación operativa, que tiene por objeto realizar las comprobaciones y verificaciones finales necesarias sobre las capacidades declaradas por el MOC. Previamente, durante la fase de valoración inicial, se remitió por parte de la unidad evaluada la documentación operativa para su análisis por parte del equipo de evaluación.

El general adjunto de operaciones del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), general de brigada Francisco Javier Vidal Fernández, como Director de la Evaluación, se desplazó a la sede del Cuartel General del MOC, acompañado por los miembros del equipo de evaluación con la finalidad de realizar las comprobaciones y verificaciones finales de la evaluación. Por parte del Cuartel General evaluado, el segundo Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), contralmirante Francisco Javier Roca Rivero, estuvo al frente de la representación del MOC.

Durante la fase de valoración de resultados, se concluirá con el informe final de la evaluación y la declaración de la capacitación del Cuartel General del Mando Operativo Ciberespacial para realizar su misión en el marco de las Operaciones Permanentes.

La finalidad de la evaluación operativa es evaluar la interrelación del Cuartel General del Mando Operativo Ciberespacio con el Mando de Operaciones para desempeñar los cometidos asignados en las Operaciones Permanentes.

Esta evaluación operativa, junto con la realizada al Mando Operativo Terrestre, a finales de noviembre, ponen de manifiesto la importancia que otorga el MOPS a las Operaciones Permanentes y a los Mandos Operativos, tendencia que tendrá continuidad en las evaluaciones del Mando Operativo Marítimo y del Mando Operativo Aeroespacial, que serán llevadas a cabo durante el año 2022.

Las evaluaciones operativas (EVALOPs) responden al cometido asignado al CMOPS en el Real Decreto 521/2020, de organización básica de las Fuerzas Armadas, de realizar la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa, contribuyendo a asegurar su eficacia operativa.

Mando Operativo Ciberespacial (MOC)

Es el órgano de la estructura operativa de las FAS responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial, según los planes operativos en vigor.

El JEMAD designó al Comandante del Mando Conjunto de Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa, general de división Rafael García Hernández,  como Comandante del Mando Operativo Ciberespacial (CMOC).

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos