Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio participa en el ejercicio de la OTAN “Cyber Coalition 21”

En Retamares, Madrid
3 de diciembre de 2021
  • El ejercicio es el más importante de la Alianza en materia de ciberdefensa.

El Mando Conjunto del Ciberespacio ha participado en el ejercicio 'NATO Cyber Coalition 21', desarrollado del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Cyber Coalition es el ejercicio de ciberdefensa colectiva insignia de la OTAN en el ámbito del ciberespacio y uno de los más grandes del mundo, tanto por su complejidad debido al número de países y personas participantes, como por los objetivos tan ambiciosos que se persiguen.

El ejercicio se viene celebrando desde el año 2008 con periodicidad anual, reuniendo una cibercoalición de aliados, socios de la OTAN y organismos pertenecientes a la organización para fortalecer la capacidad de la Alianza para disuadir, defender y contrarrestar amenazas en y a través del ciberespacio.

Cyber Coalition se ejecuta a través del Centro de Entrenamiento y Ejercicios de Seguridad Cibernética de Estonia, o 'CR14' (Cyber Range 14), que apoya a los aliados y socios de la Alianza a través del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de la OTAN (CCD CoE).

En España, bajo el mando del Comandante del MCCE y coordinados por su Estado Mayor y las distintas Jefaturas del mismo, han participado en el ejercicio unas 50 personas no sólo de la Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio del MCCE (FOCE), sino también de equipos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo asisten como observadores miembros de los organismos anteriormente citados, del Ministerio de Defensa, de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), del Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior, de la Fiscalía contra la criminalidad Informática y del Cuerpo Jurídico Militar.

Cyber Coalition es un ejercicio colectivo, en lugar de competitivo, lo que significa que los participantes trabajan juntos hacia un objetivo en particular, en lugar de competir para resolver problemas o lograr tareas específicas. Se persiguen tres objetivos clave:

-      Ejercer los mecanismos existentes para la interacción entre la OTAN, los aliados y sus socios para mejorar la colaboración dentro del dominio del ciberespacio.

-      Mejorar la capacidad de la Alianza para realizar operaciones en el ciberespacio mediante el desarrollo de la conciencia situacional, el intercambio de inteligencia en el ciberespacio y la gestión de incidentes cibernéticos.

-      Proporcionar información para mejorar los sistemas de la OTAN que operan en el ciberespacio, al proporcionar una plataforma para identificar vulnerabilidades y debilidades, requisitos de capacitación y validar procedimientos existentes o en desarrollo, que sirven para apoyar la ejecución de operaciones en el ciberespacio; y mejorar la educación y capacitación en este dominio.

Cyber Coalition proporciona un marco ideal para el desarrollo de las operaciones que no se pueden comprobar en la vida real, dándole el enfoque particular necesario para poder validar el conocimiento de lo que ocurre en el del ciberespacio, como un elemento más a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones del Mando.

 

Se ejercita la defensa ante malware y cualquier amenaza híbrida que utilizan las redes sociales, dispositivos móviles (teléfonos incluidos), en un escenario que no solo cuenta con fuerzas militares, sino en el que existen centrales nucleares, gaseoductos, puertos…

Fotos