Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Estado Mayor de la Defensa anuncia su nuevo lema “Integración en el Multidominio”

En Madrid
1 de diciembre de 2021
  • El JEMAD destaca que se ha avanzado desde lo conjunto a la integración de capacidades en todos los ámbitos de operación

Las operaciones militares se han desarrollado tradicionalmente en los ámbitos marítimo, terrestre y aéreo, primero de forma independiente y más tarde de forma conjunta. Sin embargo, en los últimos años, el escenario geopolítico ha incorporado tres nuevos ámbitos de operación, el ciberespacial, el cognitivo y el del espacio exterior que se caracterizan por su interdependencia e interacción con los tradicionales.

En esta línea, el Estado Mayor de la Defensa ha lanzado hoy su nuevo lema: “Integración en el multidominio”, que responde a la idea de que nos encontramos en un entorno operativo altamente conectado en el que se hace un empleo integrado de los sistemas y no solo una mera sincronización de operaciones entre los ámbitos físicos tradicionales y los de cada vez mayor uso, como el ciberespacial, el cognitivo y el del espacio exterior. Asimismo las acciones militares se coordinan con las de otros poderes del Estado, como el económico, el diplomático, el cultural, el político, etc.

Todo ello tiene el objetivo de realizar acciones oportunas y ágiles, haciendo frente con eficacia a los múltiples desafíos que presenta el entorno internacional.

El nuevo lema se incluirá en la imagen corporativa del EMAD y en redes sociales con el hastag #IntegraciónenelMultidominio.

Fotos