Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El director adjunto del Grupo Aéreo Europeo visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
25 de noviembre de 2021
  • España es miembro de pleno derecho del Grupo Aéreo Europeo desde el 12 de julio de 1999

El  director adjunto del Grupo Aéreo Europeo (European Air Group, EAG), comodoro de la Royal Air Force, Hugh Smith, acompañado del teniente coronel del Ejército del Aire español, Andrés Berciano Martínez, ha visitado el pasado martes el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOC TJ).

El comodoro fue recibido a su llegada al CAOC por el comandante de la unidad, teniente general Fernando de la Cruz. A continuación, el general De la Cruz realizó una presentación de la misión y capacidades de la unidad, que finalizó con un coloquio en el que se han abordado aspectos relacionados con la cooperación entre ambos organismos en beneficio de las operaciones aéreas en el área de responsabilidad del CAOC Torrejón.

El EAG es una organización internacional de carácter militar formada por las Fuerzas Aéreas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. El EAG se centra en mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas del EAG y los países socios, mediante la realización de proyectos y estudios para ofrecer soluciones tangibles a las cuestiones de interoperabilidad.

Componen el Grupo Directivo del EAG los jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire de los siete países miembros, que se reúnen  con carácter anual para proporcionar orientación sobre todos los asuntos relacionados con el grupo. 

La dirección del EAG es ejercida con carácter rotativo por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire de cada uno de los siete países miembros de la organización. El director del EAG,  que normalmente trabaja desde su sede nacional, opera bajo la orientación del director adjunto (Deputy Director, DD EAG),  General de Brigada o Air Commodore, que es quien ocupa el cargo más alto en su sede en High Wycombe, Reino Unido.  

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

 El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

 Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

 

Fotos