Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

LXV Reunión de Estados Mayores Peninsulares

En Lisboa
19 de noviembre de 2021
  • España y Portugal han celebrado la LXV reunión de Estados Mayores Peninsulares en Lisboa del 15 al 17 de noviembre

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio, co-presidió la LXV Reunión de Estados Mayores Peninsulares, celebrada en Lisboa, del 15 al 17 de noviembre.

Estas reuniones se establecen en el marco del Consejo Hispano Luso de Seguridad y Defensa con el propósito de promover y fortalecer la cooperación militar entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Se celebran desde 1954, lo que muestra el elevado nivel de entendimiento y confianza existente entre ambas Fuerzas Armadas.

La reunión contó con diversos Subgrupos de Trabajo, conjunto y específicos de los Ejércitos y la Armada, en los que se analizó el grado de consecución de las actividades bilaterales acordadas en la anterior reunión y se convinieron las actividades para el ciclo 2022-2023 que se distribuyen entre varias áreas: intercambios para la formación de personal, actividades de adiestramiento conjuntas, apoyo logístico mutuo, intercambio de información en áreas como el liderazgo o lecciones aprendidas, colaboración en operaciones, entre otras.

Asimismo, se compartieron análisis sobre la evolución de las organizaciones de seguridad y defensa internacionales (OTAN y UE) a las que ambos países pertenecen y en las que cooperan bilateralmente con asiduidad en asuntos como por ejemplo, en la  generación conjunta de los Battlegroups y el proyecto de Presencias Marítimas Coordinadas de la UE o en la Operación ATALANTA.

Además, en esta edición, se firmó el Plan Plurianual de Cooperación Bilateral entre ambos países, herramienta que permitirá optimizar la eficiencia y el seguimiento de las actividades bilaterales acordadas, así como valorar el grado de consecución alcanzado.

Fotos