Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Los alumnos del XLV curso de Defensa Nacional visitan el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
19 de noviembre de 2021
  • La visita, en la que han participado 42 alumnos y tres profesores, se enmarca en las actividades programadas para el curso, organizado por el CESEDEN

Los alumnos de la XLV edición del curso de Defensa Nacional, encabezados por el general de división Miguel Ballenilla y García de Gamarra, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, han visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España, CAOC Torrejón.

A su llegada, la delegación ha sido recibida por el comandante del centro, teniente general Frenando De la Cruz Caravaca.

Tras la bienvenida, el general De la Cruz ha realizado una presentación de la Unidad en la sala de conferencias, donde ha explicado a los alumnos del curso la misión y actividades del centro en el marco de sus dos cometidos principales: ejercer la vigilancia del espacio aéreo del sur de Europa y contribuir a la constitución de un Centro de Mando Aéreo Conjunto (Joint Force Air Component, JFAC) para la gestión de situaciones de crisis en caso necesario.

La jornada se ha completado con una visita a la sala de operaciones, donde los alumnos han podido ver in situ la actuación del CAOC en el cumplimiento de su misión.  

El curso de Defensa Nacional, organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN),  tiene como objetivo impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional.

El CAOC Torrejón es el único centro de la estructura de Mando de la OTAN en España y la visita está enmarcada en los objetivos del curso, siendo su finalidad proporcionar a los responsables civiles con participación en el mismo una visión más cercana de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la Alianza Atlántica así como la responsabilidad española en el ámbito OTAN.   

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo aliado del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos