Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El comandante del centro de vigilancia permanente del espacio aéreo francés visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
17 de noviembre de 2021
  • En el encuentro bilateral los generales han compartido ideas sobre la vigilancia del espacio aéreo su planificación y la conducción de las operaciones

El general de brigada del Ejército del Aire francés y comandante de la Brigada Aérea para la vigilancia permanente del espacio aéreo, Etienne Faury, ha visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOC TJ).

El general Faury, acompañado del agregado aéreo francés en España, teniente coronel Sébastien Latre, ha sido recibido a su llegada al CAOC por el comandante de la unidad, teniente general Fernando de la Cruz. Tras un breve despacho, el general De la Cruz ha comentado la misión y capacidades del CAOC con el general Faury. Posteriormente, los dos generales han mantenido un coloquio con el resto de generales del CAOC Torrejón sobre aspectos relacionados con la vigilancia del espacio aéreo y la cooperación entre ambos organismos.

El Mando de Defensa Aérea y Operaciones Aéreas (Commandement de la Défense Aérienne et des Opérations Aériennes, CDAOA, creado en 1994) es uno de los cuatro Mandos de la Fuerza Aérea Francesa. Se suman a este mando el Mando Estratégico de la Fuerza Aérea (CFAS), el Mando de la Fuerza Aérea (CFA) y el Mando Espacial (creado en septiembre de 2019).

El CDAOA es responsable de la vigilancia permanente del espacio aéreo nacional bajo la autoridad del Primer Ministro francés, así como de la planificación y conducción de las operaciones aéreas bajo la autoridad del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El CDAOA opera en estrecha cooperación y con un alto nivel de integración con la organización y los sistemas de defensa aérea de la OTAN, y en particular, con el CAOC Torrejón.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

 El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

 Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos