Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El contingente alemán del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados celebra el 66 Aniversario de la Bundeswehr

En Hoyo de Manzanares - Madrid
16 de noviembre de 2021
  • Alemania es una de las 12 naciones representadas y sponsors del C-IED CoE, del que España es la nación anfitriona
  • El Agregado de Defensa en la Embajada de la República Federal Alemana en Madrid asistió a la celebración

 El contingente alemán del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) ha celebrado el 66 Aniversario de la Bundeswehr, en sus instalaciones ubicadas en la Base Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares, Madrid.

Dicho contingente está compuesto de 2 Oficiales, siendo su Representante Nacional en el COE el teniente coronel Thomas Berndt. Es uno de los once contingentes que forman parte de la estructura de esta Organización Militar Internacional, además del español.

A la celebración han asistido también el Agregado de Defensa a la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, coronel Harald Wegener, así como personal alemán de la Agregaduría de Defensa, destinados en el CAOC Torrejón, el Oficial de Enlace Alemán en la Dirección General de Política de Defensa y el Oficial responsable de la lucha C-IED en el Ministerio de Defensa Alemán que, se encuentra en Madrid con ocasión de asistir a la reunión anual del Comité de Dirección del COE.

El coronel Wegener ha hecho una breve glosa acerca de la fundación de la Bundeswehr así como un resumen de su situación actual y retos de futuro.

La Bundeswehr fue creada el 12 de Noviembre de 1955, tras la desarticulación del ejército alemán al final de la Segunda Guerra Mundial y después de la fundación de la República Federal alemana en 1949 y su adhesión a la OTAN en mayo de 1955.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 26 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en Noviembre de 2010.

Cuenta actualmente en su plantilla con personal procedente de las 12 naciones que lo patrocinan: España, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia y Turquía.

Fotos