Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD pronuncia la conferencia inaugural de la Feria Internacional de Defensa

En Madrid
4 de noviembre de 2021
  • El almirante general López Calderón proporciona algunas claves del entorno operativo 2035

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha pronunciado la conferencia inaugural de la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), que ha comenzado hoy en el recinto IFEMA de Madrid.

Tras agradecer la invitación a participar en la feria y felicitar por su tesón y entusiasmo a todas las personas que han trabajado en su organización, el JEMAD ha señalado que FEINDEF es “una ocasión única para reunir a las principales figuras del ámbito militar español y de nuestros países amigos y aliados, junto con los representantes de las principales empresas con dedicación al sector de la seguridad y defensa”.

A continuación el almirante ha expuesto cómo deben evolucionar las Fuerzas Armadas españolas para poder afrontar los retos previstos en un horizonte aproximado del año 2035. “Necesitamos unas Fuerzas Armadas equilibradas, viables y sostenibles, que se mantengan a la vanguardia de la tecnología para poder mantener la superioridad frente a los posibles adversarios”, ha indicado.

En esta línea, el almirante ha destacado la importancia de la investigación y la innovación, así como de la necesidad de una cooperación estrecha entre industria, universidad y Fuerzas Armadas.  “Los avances, con la previsión de los recursos necesarios, deberán incorporarse no solo a la obtención, sino también a la evolución de los sistemas de armas durante todo su ciclo de vida, así como realizar el adecuado sostenimiento, factor fundamental a la hora de mantener plenamente operativas las capacidades adquiridas”.

Asimismo, ha apelado al principio de la agilidad para lograr una adaptación total al entorno operativo del 2035, “desde el punto de vista estructural, de la gestión de las personas, de la obtención y gestión de las capacidades y, por supuesto, de las operaciones”.

Fotos