Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Embajador de la República Federal Alemana visita el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

En Hoyo de Manzanares (Madrid)
21 de octubre de 2021
  • El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en ingles), es uno de los 26 NATO Accredited Centers of Excellence. 
  • Alemania es una de las 12 naciones representadas y sponsor del C-IED CoE, del que España es la nación anfitriona.

El Embajador de la República Federal Alemana ante el Reino de España, Wolfgang Dold, ha visitado el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), ubicado en la Base Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares, Madrid.

Durante su visita ha sido acompañado por el Agregado de Defensa de la Embajada alemana, el coronel Harald Wegener. A su llegada al C-IED CoE ha sido recibido por su Director, el coronel de Infantería del Ejército de Tierra español Jose Antonio Cruz Moro y ha saludado a personal del CoE, entre ellos los representantes de las 12 naciones que participan en él.

Posteriormente el Director ha explicado al embajador cuáles son las características de la lucha C-IED, los cometidos y la organización del CoE, así como los proyectos de investigación del Centro y los procedimientos de colaboración, en los que el Embajador se ha mostrado interesado.

El Embajador Dold ha expresado durante la explicación del Director la importancia de continuar el compromiso en la lucha C-IED, aun cuando las misiones de la OTAN en el exterior se hayan visto reducidas, detrayéndose del foco de la información las bajas causadas por IEDs al reducirse su efecto en tropas propias.

Tras la explicación el Embajador ha firmado el Libro de Honor del C-IED CoE y se ha realizado una visita a las instalaciones.

Finalmente, el Embajador tuvo una reunión con el contingente alemán del Centro y el alumno alemán presente en el Curso Attack the Networks Operational course (AtNOC), que se está desarrollando durante esta semana.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 26 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.

El Centro cuenta actualmente en su plantilla con personal procedente de las 12 naciones que lo sponsorizan: España, Alemania, Republica Checa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia y Turquía. Alemania es nación participante en el CoE desde su creación y aporta a su estructura dos Oficiales.

Fotos