Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El comandante del CAOC Torrejón se reúne con autoridades albanesas del Ministerio de Defensa

En Tirana, Albania
21 de octubre de 2021
  • Los encuentros bilaterales representan una gran oportunidad para la mejora de capacidades conjuntas y optimización de recursos de la Alianza

En el marco de los contactos periódicos que se realizan con las naciones aliadas del área de responsabilidad el CAOC Torrejón, el comandante de dicho centro, teniente general Fernando de la Cruz, ha mantenido encuentros bilaterales con distintas autoridades de la estructura de Defensa de Albania los días 18 y 19 de octubre.

El primero de los encuentros de trabajo tuvo lugar con el ministro de Defensa de Albania, Nico Peleshi, y con el jefe de Estado Mayor de la Defensa albano, general de división Barjam Bergaj.

Posteriormente, el general De la Cruz se trasladó al Cuartel General de la Fuerza Aérea albanesa donde, tras recibir los honores correspondientes, tuvo una reunión con el jefe en funciones de la Fuerza Aérea albanesa, coronel Ylli Pulaj. Tras el encuentro, el general De la Cruz visitó el centro de alerta y control ubicado en el Cuartel General, donde fue informado sobre las recientes capacidades operativas alcanzadas por dicho centro.

En el transcurso de las reuniones se trataron varios asuntos de interés bilateral, como los avances realizados en la integración del radar recientemente adquirido dentro del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN (NATINAMDS), la incorporación de nuevos procedimientos en materia de vigilancia del espacio aéreo de soberanía, así como los requisitos para nuevas capacidades de la Fuerza Aérea albanesa.

Las autoridades albanesas se han comprometido a seguir impulsando los avances en el desarrollo de sus capacidades a fin de colaborar más activamente en la defensa del espacio aéreo en la región sur de Europa. Asimismo, han agradecido al teniente general De la Cruz como representante de la OTAN su interés en conocer personalmente dichas capacidades y, muy especialmente, el apoyo ofrecido por el CAOC Torrejón para facilitar la operatividad del personal de los centros de alerta y control albaneses, en el objetivo común de prestar de la manera más eficaz la defensa aérea de responsabilidad de la Alianza.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos