Una delegación de la embajada de Alemania para España, encabezada por el embajador, Wolfgang Dold, y el agregado de defensa, coronel Harald Wegener, han visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España.
La representación ha sido recibida a su llegada al CAOC por el comandante de la unidad, teniente general Fernando de la Cruz Caravaca. Tras un breve encuentro, se ha procedido a la conmemoración del Día Nacional de Alemania con el tradicional acto de izado de la bandera del país.
'España y Alemania comparten los valores y principios que defiende la Alianza: libertad, democracia, respeto a los derechos humanos e imperio de la ley', ha señalado el general De la Cruz durante su discurso. En nombre del CAOC, el general ha agradecido la contribución de Alemania a la misión permanente de policía aérea realizada por el Centro para reforzar la seguridad del espacio aéreo en el flanco sur de la Alianza.
Durante su discurso, el embajador alemán ha subrayado la importancia del trabajo diario realizado desde el CAOC Torrejón en la defensa colectiva de los intereses de la Alianza, agradeciendo al personal del centro el trabajo realizado de forma conjunta por las naciones en el logro de ese objetivo común.
Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón
El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.
Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).