Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Conmemoración del 60 aniversario de la misión Policía Aérea de la OTAN en el CAOC Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
23 de septiembre de 2021
  • En la jornada ha participado el personal con representación de las 17 naciones que trabajan en el centro

Con ocasión del 60 aniversario de la misión permanente de la OTAN “Policía Aérea”, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) ha organizado una jornada conmemorativa para simbolizar la solidaridad entre los miembros de la Alianza y poner en relieve el compromiso en la defensa y protección de los intereses mutuos y los valores democráticos que defiende la organización. 

La jornada conmemorativa ha comenzado con una alocución del jefe del CAOC Torrejón, teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, tras la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 de todos los países. A continuación, miembros de las 17 naciones con representación en el centro han participado en una carrera de relevos en la que han recorrido una distancia total de 60 km, representando así los 60 años de duración de la misión de la OTAN de vigilancia del espacio aéreo conocida como Air Policing.  

Esta misión, de naturaleza defensiva, se lleva cabo con los radares y aviones de combate puestos a disposición de la Alianza para responder ante cualquier posible violación del espacio aéreo aliado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Desde el 1 de julio de 1961, los países que componen la Alianza vienen integrando sus recursos para proporcionar una defensa aérea coordinada, interconectada y colectiva en el área de responsabilidad de la OTAN en Europa.  Esta misión permanente continúa adaptándose a su tiempo con el objetivo de hacer frente a los desafíos del futuro.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos