Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Ejercicio de Validación de Expertos en municiones de la ONU en España

En el Campus La Marañosa del INTA
31 de agosto de 2021
  • Este ejercicio es una muestra del compromiso de España con la correcta gestión de las municiones convencionales.

Se ha celebrado en las instalaciones del Campus La Marañosa del INTA el ejercicio de validación de expertos en municiones del Programa UN SaferGuard para candidatos de habla hispana. La Unidad de Verificación Española (UVE) del Estado Mayor de la Defensa ha proporcionado el apoyo logístico a la actividad, además de participar en la misma con un candidato y un observador.

En el mismo han participado once candidatos, cuatro evaluadores y dos observadores.  Los candidatos han tenido que demostrar su conocimiento técnico en municiones y de las IATG (International Ammunition Technical Guidelines)  en tres actividades: ejercicio individual práctico de un escenario de almacenamiento, ejercicio en grupos de gestión de riesgos, y discusión de temas en formato de mesa redonda.

La Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó en 2008 desarrollar directrices para una gestión adecuada de las municiones, a fin de asegurar que la organización pudiese proporcionar asesoramiento y apoyo de alta calidad. En 2011 se desarrollaron las primeras IATG y se estableció el Programa UN SaferGuard. El Programa está dirigido por la UNODA (oficina de para asuntos de desarme), que supervisa la actualización y difusión de las IATG. Recientemente se ha publicado la tercera versión, disponible por ahora sólo en inglés.

La UVE ha proporcionado asesoramiento técnico en  algunos de los módulos de las IATG, en cooperación con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLiREC) y del Ammunition Management Advisory Team (AMAT), dependiente del ‘Geneva International Centre for Humanitarian Demining’ (GICHD).

La actividad se ha desarrollado satisfactoriamente gracias al apoyo proporcionado por el personal del Campus La Marañosa, en cooperación con el equipo de escolta de la UVE, y ha sido una excelente oportunidad para mostrar el compromiso de España con la correcta gestión de las municiones convencionales.

La resolución 72/55 de la Asamblea General establece un mecanismo de respuesta rápida mediante el programa UN SaferGuard, que permite desplegar expertos en municiones para ayudar a los Estados solicitantes en la gestión de los depósitos de municiones, o en el caso de algún incidente.

Fotos