Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El comandante adjunto del Cuartel General del Mando Aéreo de la OTAN visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
12 de agosto de 2021
  • La visita ha supuesto una excelente oportunidad para valorar el papel realizado por el CAOC TJ en el ejercicio Ramstein Ambition’21

El comandante adjunto (DCOM) del Cuartel General del Mando Aéreo Aliado de la OTAN (AIRCOM), teniente general del Ejército del Aire francés Pascal Delerce, ha realizado una visita oficial al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ).

Tras la bienvenida a la autoridad, el comandante del CAOC, teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, ha realizado una presentación al general Delerce sobre el papel desempeñado por el centro y por el propio comandante en calidad de Deputy Commander Air en los ejercicios Ramstein Ambition’21 y Steadfast Defender’21.

En ambos casos se puso en práctica el nuevo diseño operacional contemplado en el concepto operativo de mando y control aéreo (AIRC2 CONOPS).  Según este diseño, el comandante de AIRCOM puede delegar funciones específicas de nivel operacional en un Deputy Commander Air (DCDR-Air) para que éste contribuya, junto con su personal y recursos, a la campaña conjunta en otra  zona de operaciones separada geográficamente. El satisfactorio resultado de la aplicación de este nuevo concepto en un ejercicio ha servido no solo para certificar al CAOC y a su comandante en dicha capacidad por parte de OTAN sino para reforzar su empleo en el marco de la Alianza Atlántica en futuras operaciones.

El general De la Cruz ha acompañado posteriormente al general Delerce en un recorrido por el CAOC, poniéndole asimismo al corriente de la situación operativa en el área de responsabilidad del centro.

Durante la visita, el general Delerce agradeció al general De la Cruz la labor realizada por el CAOC en su contribución a la seguridad en el Sur de Europa.

CAOC Torrejón

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

 

Fotos