Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Alumnos del máster en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Nebrija visitan el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
13 de julio de 2021
  • Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer in situ los medios con los que cuenta el centro español para cumplir con su misión

Una representación de alumnos pertenecientes al máster en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Nebrija, acompañados por tres profesores, ha realizado una visita al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Tras la bienvenida, el comandante del Centro, teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, ha realizado una presentación de la Unidad en la sala de conferencias, donde ha explicado a los alumnos del máster la misión y actividades del CAOC en el marco de los dos cometidos principales que realiza el Centro: ejercer el mando y control del espacio aéreo del sur de Europa y contribuir a la constitución de un Centro de Mando Aéreo Conjunto (JFAC por sus siglas en inglés) para la gestión de situaciones de crisis en caso necesario. Los alumnos han podido conocer de primera mano la actuación del CAOC en el cumplimiento de su misión.

El itinerario ha finalizado con la visita al Ala 12 del Ejército del Aire español, emplazada en la misma Base Aérea, como ejemplo de las múltiples unidades en misión permanente de Alerta de Reacción Rápida (QRA) con las que el CAOC ejecuta su misión.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos