Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD clausura el curso de verano “Tendencias Geopolíticas. ¿Hacia dónde va Europa?”

En el Escorial
9 de julio de 2021
  • El curso, organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en colaboración con la Universidad Complutense, ha contado con 80 alumnos

 El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha clausurado hoy en El Escorial el curso “Tendencias Geopolíticas. ¿Hacia dónde va Europa?”, organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y encuadrado en el programa de cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

A su llegada al Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, el JEMAD ha sido recibido por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López García, el Director del CESEDEN teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, y el director del IEEE y director del curso, general Francisco Javier Dacoba.

En sus palabras el JEMAD ha destacado en primer lugar tanto la cantidad como la calidad de los alumnos, un total de 80 de diferentes ámbitos, así como el nivel de los ponentes y el rigor de los contenidos.  También ha resaltado  la estrecha colaboración de las Fuerzas Armadas con el ámbito universitario. Cabe resaltar que el número de asistentes era el máximo permitido adaptado a las medidas sanitarias establecidas.

A continuación, el JEMAD ha querido dar una visión sobre el futuro de la Defensa europea, especialmente en relación con Rusia, con la confrontación EEUU-China y con los problemas de nuestros vecinos del Sur, concluyendo que una Europa fuerte y cohesionada podrá hacer frente a los diferentes retos estratégicos. 

El JEMAD ha querido agradecer tanto a CESEDEN como a la Universidad Complutense de Madrid el trabajo realizado durante la organización de este curso, y a todos los ponentes su dedicación y trabajo.

Fotos